DANZACLOWN EN BOGOTA


DANZACLOWN por Julia Muzio llega a Bogota!

Esta abierta la inscripcion a este seminario intensivo!!

Info e inscripcion: gigiogiraldo@yahoo.it

 

Danzaclown es una creación de Julia Muzio que junto con Jorge Costa, desde 2005 se propuso indagar en la unión de estos dos universos gigantescos: la danza y el clown. Tomando como eje la técnica clown. La danza es el medio.

Estos dos universos formaron parte de toda su vida (la danza primero y luego la técnica clown) y naturalmente en su trabajo siempre se unieron. Formada en danza clásica y luego en danza contemporánea, luego inicia la carrera de actriz en la escuela Nacional de Arte Dramático (actualmente UNA) y paralelamente se forma en técnica clown desde 1999.

En 2007 junto con Jorge Costa montan la obra Visite Argentina (primera dirección de W. Velazquez) primera obra que tiene elementos de esa investigación.

De 2008 a 2010 trabaja junto con la bailarina y docente de danza contemporánea y aérea y performer de fuerza bruta Nazarena Mon dictando cursos y profundizando la investigación

Desde 2010 también se une a Mariángeles Gagliano (bailarina, actriz y docente de danza contemporánea y expresión corporal) con quien montan y dirigen la primera obra fruto de todos esos años previos de investigación: “Números Primos”.

Desde 2005 hasta estos días se han dedicado ininterrumpidamente a formar y a su vez a investigar paralelamente las posibilidades escénicas que da esta fusión.

 

PROPUESTA DE LAS CLASES

(La danza, el movimiento, el fluir en la búsqueda del payaso.)

Las clases de Danzaclown son fundamentalmente dinámicas, esto hace que el encuentro con el payaso sea desde el impulso genuino del cuerpo en movimiento.

La técnica de clown es una de las técnicas más complejas y difíciles para el actor, ya que requiere una máxima sinceridad y entrega en escena, una búsqueda muy personal y un manejo de la percepción muy preciso.

El actor clown debe estar conectado además de consigo mismo, con el espacio y el compañero; con quien lo mira: el  público.Es una de las técnicas que mas trabaja en acción concreta el “estar presente aquí y ahora” y usa todo lo que ocurra en escena.

Por otro lado la técnica clown requiere por parte del actor una preparación física enorme ya que el cuerpo en ridículo es un cuerpo entregado al vacío y para que el actor verdaderamente maneje el accidente debe tener un cuerpo muy preparado.

En esto se emparenta con la danza en el trabajo de precisión sobre el cuerpo; pero en lo que la danza y la técnica clown son caminos opuestos es en lo que tiene que ver con la perfección y el absurdo, con el cuerpo ordenado en eje y el cuerpo en desequilibrio o en desorden, lo que es bello o lo que es ridículo. La unión y el choque de ambos conceptos se dan en el seminario de Danzaclown.

La propuesta aporta tanto a bailarines como a actores elementos nuevos que pueden luego probar y aplicar en sus actividades: a los bailarines, les aporta la ruptura de la estructura y a su vez esa posibilidad de estar más presente y usar el “error” o la “sombra” como camino, además de permitirse jugar en el ridículo y encontrar así otro tipo de juego con el movimiento. Además entran en el mundo de las acciones que es otro universo que alimenta el mundo del movimiento.

A los clowns o actores les aporta un trabajo más preciso y consciente del cuerpo, un trabajo también con coreografía, que en general, no es algo a lo que estén acostumbrados. Entran al mundo del movimiento sin preocuparse por el sentido o por generar un problema o conflicto, simplemente moverse, algo que también les propone otro plano de búsqueda para la creación.

Además de la propuesta de las clases, en estos seminarios se da un intercambio activo entre actores, clowns y bailarines y un enriquecimiento mutuo.

En esta técnica el “error” es un regalo que se nos presenta cuando estamos en escena, todo lo que se salga de la regla, de lo que habíamos pensado o del libreto, es una posibilidad, una puerta que se abre.

Tanto para el bailarín como para el actor la técnica clown también le aporta la investigación profunda sobre su singularidad y este camino puede llevarlo a descubrir que tiene de particular y única su presencia en escena; si existe la suficiente entrega para descubrirlo es una herramienta única para el intérprete, un valiosa experiencia de autoconocimiento. Buscaremos por lo tanto en el movimiento particular de cada uno, eso que lo hace único, eso que es la materia para luego crear.