Propuestas de Formación


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La Compañía de Teatro Corporal (#CiadeTeatroCorporal) ofrece las siguientes propuestas pedagógicas en calidad de seminarios intensivos y cursos para la introducción y formación en teatro:

  1. Introduccion al Teatro Corporal.
  2. Clown Entrenamiento.
  3. Arquetipos Payasos.
  4. Commedia dell´ Arte y máscaras.
  5. El Comediante fisico.
  6. DanzaClown.
  7. El Clown y La Palabra en Movimiento
  8. Humor Físico (Clown&Mimo).
  9. Golpes y Caídas (4 Estéticas).
  10. Máscaras Primitivas.
  11. 4 Elementos: Creacion de personajes.
  12. Impro Corporal.
  13. Entrenamiento Animal.
  14. Dramaturgia Corporal.
  15. Mimo.
  16. El Clown y sus juguetes.
  17. Biomecánica del Humor

(descargar pdf)

1.INTRODUCCIÓN al TEATRO CORPORAL

Prof. Jorge Costa

Propuesta: Inspirar y Provocar
Recorrido y exploración de los caminos teatrales y creadores de la Formación de Teatro Corporal, basado en Conceptos Corporales y Principios de la Actuación que el estudiante transitará de manera formal y lúdica.

«La actuación es un tema de Permisos»

Objetivo:

Desarrollo desde la conciencia corporal de la Presencia y la Reacción para acceder al juego dramático.
Partiendo de ejercicios simples vamos descubriendo la técnica física que hace a la situación teatral.

 


2. CLOWN ENTRENAMIENTO

Prof Julia Muzio

El entrenamiento de clown busca como primer objetivo despertar el impulso de juego, y despertar el tipo de pensamiento que acompaña a este. También encontrar en la particularidad de cada interprete lo clownesco que habita en el. Abrirse al absurdo, entrar en el «error» como quien se enchastra en el barro. Encontrarse con el publico para compartirlo y también del publico llenarse, tomar lo que nos da para seguir.  Ese encuentro con  los demás hace única a esta técnica y nos pone justo en el tiempo presente: aquí y ahora para tomar todo lo que la vida de la escena y  la comicidad nos entrega.

Ese tipo de pensamiento absurdo, ese cuerpo entregado al abismo se entrena, ese ida y vuelta se entrena, ese «estar presente» se entrena, ese encuentro con el payaso y la búsqueda de sus colores se entrena.

Para gente con o sin experiencia.


3. ARQUETIPOS PAYASOS

Prof. Julia Muzio

En esta propuesta transitaremos desde lo teórico y práctico las formas primeras de los payasos, que servirán de guía y alimento para las y los clowns/ actores en sus propuestas escénicas.
Transitaremos 7 arquetipos, los cuales no solo sirven en la construcción del personaje y su actitud, sino que también proponen sistemas de relación sobre los cuales apoyarse para construir la acción en la escena con las /los compañeras/ros.


4. COMEDIA DEL ARTE Y MASCARAS

Prof. Jorge Costa

“La evolución en el Camino Actoral”

Presentación
Formación sobre el trabajo de Acceso, Entrenamiento y Puesta de la comedia del arte y mascaras, dirigida a la integración de las características de cada interprete para la composición y creación.

Propuesta
Formar Actores y Actrices en la Técnica, el Oficio y la Filosofía de la Commedia dell´Arte.

Se trabaja sobre las Columnas que propone la Estética de la Commedia, al ser el Abc del teatro occidental, o por lo menos, la primer técnica cifrada de occidente:

  • -Entrenamiento Corporal
  • -Abordaje y Técnica de Máscaras Enteras y Medias Máscaras
  • -Creación de Personajes
  • -Estudio del Estilo de la Commedia Tradicional y su Ruptura
  • -Técnica de Improvisación
  • -La Música y la Actuación
  • -La Voz, la Palabra y la Retórica para la Actuación
  • -Combate Escénico
  • -Dramaturgia y Puesta Actoral

«No buscamos una Forma de Trabajo, nos permitimos encontrar una actitud que nos abra al estado de exploración»


5. EL COMEDIANTE FÍSICO

Prof. Julia Muzio y Jorge Costa

Para este taller no es necesario ser habilidoso o acróbata sino tener el cuerpo disponible, abrir la escucha y percepción.
La comedia visual tiene al cuerpo del comediante como elemento principal de la escena. A partir de el aparecen una infinidad de historias y situaciones dramaticas. El cuerpo como inicio del relato.
En este taller intensivo exploraremos las posibilidades expresivas y dramáticas que el espacio – cuerpo de cada interprete abre. Sera un recorrido hacia la apertura de la percepción del propio cuerpo y su potencial.
Tambien entregaremos el cuerpo al vacio y al desequilibrio que es alli adonde el humor aparece. Quebrar la linea el equilibrio y el sentido para encontrar el absurdo y el sinsentido: El cuerpo rompiendo la logica cotidiana y entrando a la logica del humor.

6. DANZACLOWN

Prof. Julia Muzio y Mariangeles Gagliano

La danza, el movimiento, el fluir en la búsqueda del payaso.

Las clases de Danzaclown son fundamentalmente dinámicas, esto hace que el encuentro con el payaso sea desde el impulso genuino del cuerpo en movimiento.La técnica de clown es una de las técnicas más complejas y difíciles para el actor, ya que requiere una máxima sinceridad y entrega en escena, una búsqueda muy personal y un manejo de la percepción muy preciso.

El actor clown debe estar conectado además de consigo mismo, con el espacio y el compañero; con quien lo mira: el  público.Es una de las técnicas que mas trabaja en acción concreta el “estar presente aquí y ahora” y usa todo lo que ocurra en escena.

Por otro lado la técnica clown requiere por parte del actor una preparación física enorme ya que el cuerpo en ridículo es un cuerpo entregado al vacío y para que el actor verdaderamente maneje el accidente debe tener un cuerpo muy preparado para no lastimarse en serio.

En esto se emparenta con la danza en el trabajo de precisión sobre el cuerpo; pero en lo que la danza y la técnica clown son caminos opuestos es en lo que tiene que ver con la perfección y el absurdo, con el cuerpo ordenado en eje y el cuerpo en desequilibrio o en desorden, lo que es bello o lo que es ridículo. La unión y el choque de ambos conceptos se dan en el seminario de Danzaclown.

La propuesta aporta tanto a bailarines como a actores elementos nuevos que pueden luego probar y aplicar en sus actividades: a los bailarines, les aporta la ruptura de la estructura y a su vez esa posibilidad de estar más presente y usar el “error” o la “sombra” como camino, además de permitirse jugar en el ridículo y encontrar así otro tipo de juego con el movimiento. Además entran en el mundo de las acciones que es otro universo que alimenta el mundo del movimiento.

A los clowns o actores les aporta un trabajo más preciso y consciente del cuerpo, un trabajo también con coreografía, que en general, no es algo a lo que estén acostumbrados. Entran al mundo del movimiento sin preocuparse por el sentido o por generar un problema o conflicto, simplemente moverse, algo que también les propone otro plano de búsqueda para la creación.

Además de la propuesta de las clases, en estos seminarios se da un intercambio activo entre actores, clowns y bailarines y un enriquecimiento mutuo.

En esta técnica el “error” es un regalo que se nos presenta cuando estamos en escena, todo lo que se salga de la regla, de lo que habíamos pensado o del libreto, es una posibilidad, una puerta que se abre.

Tanto para el bailarín como para el actor la técnica clown también le aporta la investigación profunda sobre su singularidad y este camino puede llevarlo a descubrir que tiene de particular y única su presencia en escena; si existe la suficiente entrega para descubrirlo es una herramienta única para el intérprete, un valiosa experiencia de autoconocimiento. Buscaremos por lo tanto en el movimiento particular de cada uno, eso que lo hace único, eso que es la materia para luego crear.


7. El Clown y La Palabra en Movimiento

Prof. Julia Muzio

Destinado a actores, comediantes y clowns, estudiantes de teatro.

Crear un idioma, transformar un texto, encontrar otros caminos posibles del sonar y del decir.

Buscaremos la ruptura de la lógica, dejar que las palabras se muevan. Romperemos la primera capa de sentido del texto para adentrarnos al absurdo, a lo que se abre más allá de la primera lectura.


8. HUMOR FÍSICO (Mimo y Clown)

Prof. Jorge Costa

Biomecánica del Humor.
Clown, Mimo, Humorismo, locos, Tontos y Comediantes
Trabajo del Cuerpo Humoristico del Comediante, sus elementos, recursos y su gestualidad.
Destinado a descubrir el humor físico; el léxico de mi cuerpo, y la realización del cuerpo humorístico, basándonos en Técnica de lenguaje y creación corporal como el mimo y el teatro físico y principalmente en la autonomia de la poética Clown.


9. GOLPES Y CAÍDAS: 4 diferentes poéticas de la violencia:

Prof. Jorge Costa

«… El comediante debe lograr el impacto de la violencia sin la realidad del dolor. El comediante físico es victima de su comedia.»
Presentación
Propuesta de Entrenamiento y Formación en Violencia Escénica Agresividad, Poética del golpe y el accidente, desde una base conceptual y técnica.
Creada por Jorge Costa para el entrenamiento especifico de actores y formación de estudiantes de teatro para el uso de la Acción Violenta, el lenguaje físico de la agresividad para el escenario, que se aplica a diferentes estilos teatrales, humorísticos y dramáticos.
 
Objetivos
-Descubrir las condiciones de cada cuerpo como mapa del trabajo de Agresividad y Accidentes en base a la integridad física.
– Entrenamiento físico
– Entrenamiento dramático (herramientas de creación de drama)
– Aplicación y creación de Estilos Violentos
– Tecnica concreta de acceso al Suelo y al otro
 
 
Programa de Trabajo de 4 Clases:
4 diferentes poeticas de la violencia:
1. Golpes Clown: Slpasticks, payasadas, tropezones y payaso
2. Accion Violenta: Golpes de accion convencional y realista
3. Burlesco: Golpes, Estética del Accidentes (ej. Cine Mudo)
4. Grotesco y Guiñol: el golpe como una estetica. Violencia exacerbadas, grotesca (ej: Tres Chiflados)

«No se trata de una mera transmisión de información, sino el desarrollo de un conocimiento potencial y latente»


10. CUATRO ELEMENTOS: CREACIÓN DE PERSONAJES.

Prof. Julia Muzio

Entrenamiento abordando los Cuatro elementos: tierra,agua, fuego y aire, como punto de partida y base para la creación de personajes.
1) Recorrido por las correspondencias corporales: anclajes en el cuerpo del interprete relacionados a cada elemento.
2) Hacia los personajes: de la calidad de energía a la composición del ser que habita esa calidad.
Combinación de personajes y creación de situaciones: Encontrar a través de entrevistas y improvisaciones Recorrido hacia la situación dramática.
4) Composiciones y combinaciones: Interacción con otros personajes. Creación de materiales.

11. MÁSCARAS PRIMITIVAS

Trabajamos sobre despertar la conciencia corporal y el movimiento en los planos óseo y muscular para comprender el drama escénico desde el drama presente en lo primario. Desde allí abordaremos el trabajo de las Máscaras Primitivas progresivamente en soledad, duos y cuartetos.

Puntos de Trabajo:

  • Exploración del lenguaje corporal y presencia escénica.
  • El Movimiento y la problemática
  • Impulso y situación.
  • La relación dramática.
  • Narración Corporal.

Trabajamos el cuerpo potente y ejecutante, la claridad de las intensiones escénicas y sobre todo la Máxima disponibilidad para la Improvisación desde el impulso básico motor del juego.


12. IMPROVISACIÓN CORPORAL

Prof. Jorge Costa

Trabajo de Exploración de la capacidad de crear historias teatrales desde la corporalidad. En el estudio del lenguaje corporal desarrollamos el relato especificamente escénico. La improvisación corporal propone al improvisador expandir su campo actoral desde los sentidos en Máxima Disponibilidad, creando así, historias que germinan como un juego sobre los territorios del movimiento y la interpretación.

Más sobre la técnica:
http://www.jorgecosta.com.ar/#!sobre-la-improvisacion-corporal/


13. Entrenamiento Animal

Prof. Jorge Costa

Entrenamiento sobre la motricidad animal para la exploración de dinámicas, estados e impulsos accionales en la actuación

Propuesta
Abordaremos diferentes dos familias del reino animal para la exploración corporal, sonora y dramática donde trabajaremos el personaje, el estado y la acción.

Puntos del trabajo:

  • Conciencia Corporal-Sensorial.
  • Entrenamiento Animal.
  • Estudio de Motricidad y Dinámica del Animal.
  • Desarrollo de Personalidad: Reacciones, Impulsos y Pensamiento.
  • Soledad, Pares y Manadas.
  • Animalidad: Antropofisicacion y Texto

14. DRAMATURGIA CORPORAL

Prof. Jorge Costa

Desde la Dramaturgia Corporal al Montaje Escénico

Trabajo sobre la construcción de historias a partir de los medios corporales y exploración espacial para la aplicación y desarrollo de una gramática de puesta y su dramaturgia.
Sobre la propuesta de «El Teatro como Juego» y «Teatro como Fiesta» se exploran montajes de narraciones nacidas de las condiciones corporales para la estructuración del drama.


15.  MIMO: LA CREACIÓN Y SU GESTO

Prof. Jorge Costa

“Cuanto más lejos está la creación del centro, más atada está; cuanto más cerca del centro se llega, más cerca de ser libre está.”

Presentación
Camino de entrenamiento y formación sobre la capacidad de asimilación, aprendizaje y disponibilidad del actor Corporal, para la Creación Gestual

Propuesta
Es un curso de MIMO, enfocado a la capacidad de Aprendizaje (asimilación) y Creación (Realización y Manifestación) del explorador de la técnica, no a la simple imitación de formas.

“No somos un instrumento, nuestro instrumento es el misterio creador”


16. EL CLOWN Y SUS JUGUETES

Prof. Julia Muzio

Entrenamiento con el mundo de los objetos (imaginarios y reales) que enriquecen el universo de cada clown. Posibilidades de juego y trabajo creativo a partir de los ellos.
El mundo del payaso está lleno de objetos.
Cuando los objetos cotidianos se convierten en juguetes se abre un universo con nuevas reglas, con otros significados.
Un objeto cotidiano que cambia su valor, un cuerpo objeto, un movimiento mágico de un elemento inanimado, una conversación con los colores las texturas rescatando los otros sentidos que no son la vista, un mecanismo estudiado al punto de poder ser reproducido y bailado en su ritmo, buscaremos todas las posibilidades que puedan abrir un mundo poético adonde el clown encuentre otras formas de relato y de construcción.
Estimularemos la creación de números de clown o momentos escénicos a partir de este entrenamiento.

 


 

17. BIOMECÁNICA DEL HUMOR

Porf. Jorge Costa

 

Presentación:

Biomecánica del Humor es un trabajo intensivo basado en la conciencia corporal para el abordaje del juego de la acción cómica.
Para lo cual abordaremos en este seminario los principios Biomecánicos de Meyerhold como estructura de trabajo y análisis de la acción incomoda u odiosa para desarrollar el juego cómico.

Objetivos:

La propuesta Biomecánica nos abre el territorio de la potencia y vitalidad de una acción. Luego nos habilita a las múltiples posibilidades dinámicas que residen en esa ejecución.
Motora y sensorialmente la acción sucede y le da carácter de necesaria y calidad de vital.
Es así que en la lectura de los componentes esenciales de la acción (principios biomecánicos) exploraremos las oportunidades de juegos a partir del desequilibrio y a través del impulso inagotable y creador.

MEYERHOLD en su investigación fundó los principios biomecánicos con el objetivo que sean para modelos para individuo y la sociedad.
Nosotros exploramos los principios biomecánicos con el objetivo de burlarnos del individuo y la sociedad.