Propuestas de Formación


943406_257176851089867_1593054754_n

 

La Compañía de Teatro Corporal (#CiadeTeatroCorporal) ofrece las siguientes propuestas pedagógicas en calidad de seminarios intensivos y cursos para la introducción y formación en teatro:

 

  1. Introduccion al Teatro Corporal.
  2. Clown Entrenamiento.
  3. Comedia del arte y mascaras.
  4. El Comediante fisico.
  5.  DanzaClown.
  6. Humor Físico (Clown&Mimo).
  7. Golpes y Caídas (4 Estéticas).
  8. 4 Elementos: Creacion de personajes.
  9.  Impro Corporal.
  10.  Dramaturgia Corporal.
  11. Mimo.
  12. El Clown y sus juguetes

(descargar pdf)

 

1.INTRODUCCION al TEATRO CORPORAL
Prof. Jorge Costa

Inspirar y Provocar
Recorrido y exploración de los caminos teatrales y creadores de la Formación de Teatro Corporal, basado en Conceptos Corporales y Principios de la Actuación que el estudiante transitará de manera formal y lúdica.

«La actuacion es un tema de Permisos»

 

2. CLOWN ENTRENAMIENTO
Prof Julia Muzio

El entrenamiento de clown busca como primer objetivo despertar el impulso de juego, y despertar el tipo de pensamiento que acompaña a este. También encontrar en la particularidad de cada interprete lo clownesco que habita en el. Abrirse al absurdo, entrar en el «error» como quien se enchastra en el barro. Encontrarse con el publico para compartirlo y también del publico llenarse, tomar lo que nos da para seguir.  Ese encuentro con  los demás hace única a esta técnica y nos pone justo en el tiempo presente: aquí y ahora para tomar todo lo que la vida de la escena y  la comicidad nos entrega.

Ese tipo de pensamiento absurdo, ese cuerpo entregado al abismo se entrena, ese ida y vuelta se entrena, ese «estar presente» se entrena, ese encuentro con el payaso y la búsqueda de sus colores se entrena.

Para gente con o sin experiencia.

 

3. COMEDIA DEL ARTE Y MASCARAS
Prof. Jorge Costa
“la evolucion en el trabajo del actor”

Presentación
Formacion sobre el trabajo de Acceso, Entrenamiento y Puesta de la comedia del arte y mascaras, dirigida a la integracion de las caracteristicas de cada interprete para la composicion y creacion.

Propuesta
Formar Actores y Actrices en la Técnica, el Oficio y la Filosofía de la Commedia dell´Arte.

Se trabaja sobre las Columnas que propone la Estetica de la Commedia, al ser el Abc del teatro occidental, o por lo menos, la primer tecnica cifrada de occidente:

  • -Entrenamiento Corporal
  • -Abordaje y Técnica de Máscaras Enteras y Medias Máscaras
  • -Creación de Personajes
  • -Estudio del Estilo de la Commedia Tradicional y su Ruputura
  • -Técnica de Improvisación
  • -La Música y la Actuación
  • -La Voz, la Palabra y la Retórica para la Actuación
  • -Combate Escénico
  • -Dramaturgia y Puesta Actoral

 

«no buscamos una Forma de Trabajo, nos permitimos encontrar una actitud que nos abra al estado de exploración»

 

4.EL COMEDIANTE FÍSICO
Prof. Julia Muzio
Para este taller no es necesario ser habilidoso o acróbata sino tener el cuerpo disponible, abrir la escucha y percepción.
La comedia visual tiene al cuerpo del comediante como elemento principal de la escena. A partir de el aparecen una infinidad de historias y situaciones dramaticas. El cuerpo como inicio del relato.
En este taller intensivo exploraremos las posibilidades expresivas y dramaticas que el espacio – cuerpo de cada interprete abre. Sera un recorrido hacia la apertura de la percepción del propio cuerpo y su potencial.
Tambien entregaremos el cuerpo al vacio y al desequilibrio que es alli adonde el humor aparece. Quebrar la linea el equilibrio y el sentido para encontrar el absurdo y el sinsentido: El cuerpo rompiendo la logica cotidiana y entrando a la logica del humor.

 

5. DANZACLOWN
Prof. Julia Muzio y Mariangeles Gagliano.
Danzaclown es una creacion, que se propone indagar en la union de estos dos universos gigantescos: la danza y el clown. Tomando como eje la tecnica clown.
* Danza Clown: Fusión de danza y clown tomando como eje la técnica de clown.
Destinado a bailarines, actores, clowns, mimos y todo aquel que tenga alguna experiencia escénica.

Se invita a participar a estudiantes de teatro, clown o danza; a actores, clowns y bailarines a participar de estos encuentros introductorios adonde se realizara un entrenamiento que usa la danza como medio para que el clown se exprese.

 

6. HUMOR FISICO (Mimo y Clown)

Prof. Jorge Costa
Clown, Mimo, Humorismo, locos, Tontos y Comediantes
Trabajo del Cuerpo Humoristico del Comediante, sus elementos, recursos y su gestualidad.
Destinado a descubrir el humor físico; el léxico de mi cuerpo, y la realización del cuerpo humorístico, basándonos en Técnica de lenguaje y creación corporal como el mimo y el teatro físico y principalmente en la autonomia de la poética Clown.

 

7.GOLPES Y CAIDAS: 4 diferentes poeticas de la violencia:
Prof. Jorge Costa

«… El comediante debe lograr el impacto de la violencia sin la realidad del dolor. El comediante físico es victima de su comedia.»
Presentación
Propuesta de Entrenamiento y Formación en Violencia Escénica Agresividad, Poética del golpe y el accidente, desde una base conceptual y técnica.
Creada por Jorge Costa para el entrenamiento especifico de actores y formación de estudiantes de teatro para el uso de la Acción Violenta, el lenguaje físico de la agresividad para el escenario, que se aplica a diferentes estilos teatrales, humorísticos y dramáticos.
 
Objetivos
-Descubrir las condiciones de cada cuerpo como mapa del trabajo de Agresividad y Accidentes en base a la integridad física.
– Entrenamiento físico
– Entrenamiento dramático (herramientas de creación de drama)
– Aplicación y creación de Estilos Violentos
– Tecnica concreta de acceso al Suelo y al otro
 
 
Programa de Trabajo de 4 Clases:
4 diferentes poeticas de la violencia:
1. Golpes Clown: Slpasticks, payasadas, tropezones y payaso
2. Accion Violenta: Golpes de accion convencional y realista
3. Burlesco: Golpes, Estética del Accidentes (ej. Cine Mudo)
4. Grotesco y Guiñol: el golpe como una estetica. Violencia exacerbadas, grotesca (ej: Tres Chiflados)

«no se trata de una mera transmicion de informacion, sino el desarrollo de un conocimiento potencial y latente»

8. 4 ELEMENTOS: CREACION DE PERSONAJES.Por Julia Muzio

Entrenamiento abordando los 4 elementos: tierra,agua, fuego y aire, como punto de partida y base para la creacion de personajes.

1)Recorrido por las correspondencias corporales: anclajes en el cuerpo del interprete relacionados a cada elemento.

2)Hacia los personajes: de la calidad de energia a la composicion del ser que habita esa calidad.

Combinación de personajes y creación de situaciones: Encontrar a través de entrevistas y improvisaciones Recorrido hacia la situación dramática.

4) Composiciones y combinaciones: Interacción con otros personajes. Creación de materiales.

 

9. IMPROVISACION CORPORAL
Prof. Jorge Costa
Curso de improvisación Teatral abordando los elementos ineherentes al actor Fisico: el cuerpo, el movimiento, el juego, la narración, el drama; a partir del trabajo de Disponibilidad, aceptación y Construccion, desde los elementos De Percpecion, Físicos, dramáticos y Escénicos del interprete.
Propuesta:
La propuesta plantea el carácter actoral y creador latente en cada ser humano, como una usina generadora de sentido, creadora de símbolo, de momentos que son mundos vivos.
Alejándose del trabajo efectista que centra la experimentación en respuestas y resultados, nos centramos en la exploración.

Mas sobre la técnica:
http://www.jorgecosta.com.ar/#!sobre-la-improvisacion-corporal/

 

 

10. DRAMATURGIA CORPORAL
Prof. Jorge Costa
Desde la Dramaturgia Corporal al Montaje Escenico

Trabajo sobre la construccion de historias y creacion de dramas a partir de los medios corporales y de juego que llevan a una gramatica basica y descubren un punto de vista vivencial.
Propuesta: El Teatro como Juego y Teatro como Fiesta
Montajes a partir de esta premisa y las condiciones corporales como estructuración del drama, y motor de la creación de narraciones y puestas

 

11.  MIMO: LA CREACION Y SU GESTO
Prof. Jorge Costa

“Cuanto más lejos está la creación del centro, más atada está; cuanto más cerca del centro se llega, más cerca de ser libre está.”

Presentacion
Camino de entrenamiento y formacion sobre la capacidad de asimilacion, aprendizaje y disponibilidad del actor Corporal, para la Creacion Gestual

Propuesta
Es un curso de MIMO, enfocado a la capacidad de Aprendizaje (asimilacion) y Creacion (Realizacion y Manifestaion) del explorador de la tecnica, no a la simple imitacion de formas.

“No somos un instrumento, nuestro instrumento es el misterio creador”

 

12.

EL CLOWN Y SUS JUGUETES:
Prof. Julia Muzio
Entrenamiento con el mundo de los objetos (imaginarios y reales) que enriquecen el universo de cada clown. Posibilidades de juego y trabajo creativo a partir de los ellos.
El mundo del payaso está lleno de objetos.
Cuando los objetos cotidianos se convierten en juguetes se abre un universo con nuevas reglas, con otros significados.
Un objeto cotidiano que cambia su valor, un cuerpo objeto, un movimiento mágico de un elemento inanimado, una conversación con los colores las texturas rescatando los otros sentidos que no son la vista, un mecanismo estudiado al punto de poder ser reproducido y bailado en su ritmo, buscaremos todas las posibilidades que puedan abrir un mundo poético adonde el clown encuentre otras formas de relato y de construcción.
Estimularemos la creación de números de clown o momentos escénicos a partir de este entrenamiento.