Seminarios de Especialización en Clown 2024


Los Seminarios de Especialización Clown serán los siguientes:

MAYO

 Golpes y Caídas

JUNIO/JULIO

 Danzaclown

AGOSTO

 Arquetipos Payasos

SEPTIEMBRE

 El Clown y sus juguetes

OCTUBRE

 El Clown y la palabra en Movimiento

NOVIEMBRE

 Gags: El efecto Cómico


Se dictarán los días sábados de 10:30 a 13 hs.

Todos los seminarios se dictan en Sigue la Polilla: Castro Barros 874 (Boedo)

INFO E INSCRIPCIÓN

FORMACION@TEATROCORPORAL.COM.AR


DESCRIPCION DE LOS SEMINARIOS:

GOLPES Y CAIDAS DE PAYASOS

«SLAPSTIKS»

«… El comediante debe lograr el impacto de la violencia sin la realidad del dolor. El comediante físico es victima de su comedia.»

Presentación

Propuesta de Entrenamiento y Formación en la poética del golpe y el accidente, desde una base conceptual y técnica.

Creada por Jorge Costa para el entrenamiento especifico para el uso de la torpeza payasa o acción violenta de clown, el lenguaje físico de la agresividad para el escenario, se aplica a diferentes estilos teatrales, humorísticos y dramáticos que en este seminario se enfocará en los Slapstiks, los golpes y caídas de payasos.

Objetivos

-Descubrir las condiciones de cada cuerpo como mapa del trabajo de agresividad y accidentes sobre la base de la integridad física.

– Entrenamiento físico

– Entrenamiento dramático (herramientas de creación de drama e improvisación)

– Técnica concreta de acceso al Suelo y el Golpes cómico.


DANZACLOWN

La danza, el movimiento, el fluir en la búsqueda del payaso.

Las clases de Danzaclown son fundamentalmente dinámicas, esto hace que el encuentro con el payaso sea desde el impulso genuino del cuerpo en movimiento. La técnica de clown es una de las técnicas más complejas y difíciles para el actor, ya que requiere una máxima sinceridad y entrega en escena, una búsqueda muy personal y un manejo de la percepción muy preciso.

El actor clown debe estar conectado además de consigo mismo, con el espacio y el compañero; con quien lo mira: el público. Es una de las técnicas que mas trabaja en acción concreta el “estar presente aquí y ahora” y usa todo lo que ocurra en escena.

Por otro lado la técnica clown requiere por parte del actor una preparación física enorme ya que el cuerpo en ridículo es un cuerpo entregado al vacío y para que el actor verdaderamente maneje el accidente debe tener un cuerpo muy preparado para no lastimarse en serio.

En esto se emparenta con la danza en el trabajo de precisión sobre el cuerpo; pero en lo que la danza y la técnica clown son caminos opuestos es en lo que tiene que ver con la perfección y el absurdo, con el cuerpo ordenado en eje y el cuerpo en desequilibrio o en desorden, lo que es bello o lo que es ridículo. La unión y el choque de ambos conceptos se dan en el seminario de Danzaclown.

La propuesta aporta tanto a bailarines como a actores elementos nuevos que pueden luego probar y aplicar en sus actividades: a los bailarines, les aporta la ruptura de la estructura y a su vez esa posibilidad de estar más presente y usar el “error” o la “sombra” como camino, además de permitirse jugar en el ridículo y encontrar así otro tipo de juego con el movimiento. Además entran en el mundo de las acciones que es otro universo que alimenta el mundo del movimiento.

A los clowns o actores les aporta un trabajo más preciso y consciente del cuerpo, un trabajo también con coreografía, que en general, no es algo a lo que estén acostumbrados. Entran al mundo del movimiento sin preocuparse por el sentido o por generar un problema o conflicto, simplemente moverse, algo que también les propone otro plano de búsqueda para la creación.

Además de la propuesta de las clases, en estos seminarios se da un intercambio activo entre actores, clowns y bailarines y un enriquecimiento mutuo.

En esta técnica el “error” es un regalo que se nos presenta cuando estamos en escena, todo lo que se salga de la regla, de lo que habíamos pensado o del libreto, es una posibilidad, una puerta que se abre.

Tanto para el bailarín como para el actor la técnica clown también le aporta la investigación profunda sobre su singularidad y este camino puede llevarlo a descubrir que tiene de particular y única su presencia en escena; si existe la suficiente entrega para descubrirlo es una herramienta única para el intérprete, un valiosa experiencia de autoconocimiento. Buscaremos por lo tanto en el movimiento particular de cada uno, eso que lo hace único, eso que es la materia para luego crear.


ARQUETIPOS PAYASOS

Arquetipo: Forma primera. Arque: principio, origen. Tipo: impresión o modelo; es el patrón ejemplar del cual se derivan otros objetos, ideas, conceptos.

Buscaremos tomar la herencia como influencia para las nuevas creaciones de las/os clowns teatrales.

En este seminario transitaremos desde lo teórico y lo práctico las formas primeras de los payasos, que servirán de guía y alimento para las y los clowns en sus propuestas escénicas.

Transitaremos 7 Arquetipos, los cuales no solo sirven en la construcción del personaje y su actitud, sino que también proponen sistemas de relación sobre los cuales apoyarse para construir la acción en la escena con otros personajes, objetos, mundo interior y exterior.

La idea no es hacer una clase de historia sino poner en práctica concreta, para los actores, las características de esos payasos arcaicos (o aquellos que siempre están).

Todas las payasas son desequilibradas y no encajan en la sociedad, cada uno de estos 7 Arquetipos son una propuesta estética, una propuesta de acción frente a la adversidad, una propuesta de relación con los otros y lo otro y una forma original, ridícula y fuera de la norma de pararse en el mundo.


EL CLOWN Y SUS JUGUETES

Entrenamiento con el mundo de los objetos (imaginarios y reales) que enriquecen el universo de cada clown. Posibilidades de juego y trabajo creativo a partir de los ellos.
El mundo del payaso está lleno de objetos.
Cuando los objetos cotidianos se convierten en juguetes se abre un universo con nuevas reglas, con otros significados.
Un objeto cotidiano que cambia su valor, un cuerpo objeto, un movimiento mágico de un elemento inanimado, una conversación con los colores las texturas rescatando los otros sentidos que no son la vista, un mecanismo estudiado al punto de poder ser reproducido y bailado en su ritmo, buscaremos todas las posibilidades que puedan abrir un mundo poético adonde el clown encuentre otras formas de relato y de construcción.
Estimularemos la creación de números de clown o momentos escénicos a partir de este entrenamiento.


EL CLOWN Y LA PALABRA EN MOVIMIENTO

Destinado a todo aquel que esté interesado en pasar por el juego y experimentación a través de la voz, el sonido, la palabra y sus posibilidades.

Crear un idioma, transformar un texto, encontrar otros caminos posibles del sonar y del decir.

Buscaremos la ruptura de la lógica, dejar que las palabras se muevan. Romperemos la primera capa de sentido del texto para adentrarnos al absurdo, a lo que se abre más allá de la primera lectura.

Integraremos al sonido en el decir y también decir a través solo del sonido. Hay payasos que no utilizan nunca la palabra como medio expresivo pero si el sonido que toma a veces la forma de palabra.

La musicalidad de la escena también esta dada por el uso del sonido y la palabra.

Este lenguaje será tan móvil y poroso como el resto de la escena para los payasos, para que la improvisación y el placer guíen la escena. El mover las palabras de su significado rígido e intervenir sonoramente la escena buscara, como cuando ponemos en juego el cuerpo, que la escena sea menos predecible y provoque al interprete al desequilibrio deseado para llenarse de vida, es decir “en movimiento”.

EL GAG: EL EFECTO COMICO

Seminario intensivo sobre la investigación, estudio y creación del gag en escena.

Dentro de las teorías sobre el nacimiento de lo cómico y de la generación de risa, podemos encontrar diferentes maneras de eyectar al espectador a la hilaridad.

En este seminario intensivo analizaremos y pondremos en práctica diferentes posibilidades de abordar lo cómico. Dentro del estudio de comedia abordaremos el tema central y el más serio del género: cómo ejecutar y crear un gag para hacer reír.

<<El gag es una construcción que devela la personalidad del cómico.>>

Contenido

El gag es un remate cómico que tiene como víctima al comediante y transforma la situación, porque relativiza la realidad reinante.

El sentido del humor es una capacidad relativizadora, creadora de sinestesias que liberan de la materialidad a la víctima y a la realidad toda con un nuevo sentido y una nueva perspectiva que se manifiesta en forma de risa.

El gag es develador de la personalidad del/la comediante, y la personalidad es lo más importante en la comedia, sino es solo mecánica.