ENTREVISTAS, CRITICAS Y COMENTARIOS


Reseña «Humanidad S.A.» (Por Leandro Ibañez de Hermosos Perdedores)

En un maravilloso homenaje a Charles Chaplin, Jorge Costa vuelve a sorprender con un espectáculo impecable, de gran calidad, para disfrute de grandes y chicos. Con proyecciones y texto escrito en ellas como en las viejas películas mudas, se narra una simple historia que es la excusa para desencadenar una serie de gags divertidísimos; mientras se habla del consumo, la deshumanización y la pasión puesta al servicio de la inocencia.
Con pocos recursos escenográficos, el peso del desarrollo de la obra está en los actores y sus talentos clown.

Potencia expresiva en un cuerpo atlético y dúctil hacen de Jorge Costa una gema dentro del panorama actoral porteño. El actor a seguir.

ENTREVISTA POR OSQUI GUZMAN Y LETICIA GONZALEZ DE LELIS EN RADIO UBA PROGRAMA «RADIO PARA MONOS»

 [youtube border=»true» id=»9PWmTEaho_U» width=»400″ height=»225″]

 

ENTREVISTA POR ALAN ROBINSON EN RADIO REBELDE AM 740 PROGRAMA «EL ESPIRITU DE LA EPOCA»

[youtube border=»true» id=»dxdDwTvr_po» width=»400″ height=»225″]

[divider]

HUMANIDAD S.A.
Por Jonathan Sassón

[divider]

Este espectáculo no es una mera imitación de la figura o de alguna producción de Chaplin, Jorge Costa no solo logra captar sus gestos y movimientos, sino que rescata la esencia del genio del cine, tanto en la recreación de gags finamente coreografiados como en la escritura de una comedia con un fuerte drama de fondo que da lugar a la elaboración de situaciones plenas de humor y de imágenes poéticas completamente disfrutables.
…además de ver en Costa la reencarnación de Chaplin en escena, …Los tiempos de la obra, la música, el clima que se genera y lo que captamos visualmente, nos da la sensación de estar dentro de una película de Chaplin. Por momentos la visión se nos tiñe de blanco y negro, hasta que el vagabundo con pinceladas de humor nos muestra un mundo colorido dentro de los grises de esta realidad..además de reciclar a Chaplin esta obra reivindica valores que el sistema desecha.
Se nota un gran trabajo de investigación, experimentación y selección de material, lo que seguro llevó a ensayos minuciosos para poder llegar a tomar decisiones totalmente acertadas que es lo que apreciamos como resultado final, concluyendo con una entrega total arriba del escenario.
…una demostración de que un teatro popular y de calidad a la vez es posible, una obra de arte total, de la que nadie debería quedarse afuera ya que todos somos parte de esta Humanidad S.A
 

http://www.viendoteatro.com.ar/2012/11/humanidad-sa.html

[divider]

HUMANIDAD S.A.
PorXXX

“Como si el silencio ocupara el espacio de lo innombrable, de lo indefinible…

y tal vez de lo efímero, de aquello que irremediablemente se nos escapa, se nos pierde, se nos diluye.”
Carlos Skliar

[divider]

Pocas veces sucede algo tan maravilloso; ver en una misma sala niños muy pequeños junto a adultos de todas las edades, adolescentes y jóvenes, todos disfrutando del mismo espectáculo, atentos al más mínimo movimiento, pendientes de cada detalle, entretenidos, abstraídos, transportados, en completo silencio.
Es increíble como Humanidad S.A. logra a través de la música, las imágenes y el gran talento de los cuerpos en escena, sin usar casi la palabra, mantener toda una heterogénea sala absolutamente compenetrada en lo que está sucediendo en el escenario. El silencio del público sólo se rompe para darle lugar a las carcajadas, que brotan continuamente de las sonrisas ya instaladas en los rostros apenas comienza la función.
Una escenografía ingeniosa, imponente, hecha toda de materiales reciclados. Un vagabundo inmensamente tierno (Jorge Costa), una frágil mendiga (Luisina Di Chenna) y un policía que permite las más divertidas persecuciones (Esteban Parola), hacen de esta dramática historia, una comedia que conmueve y transforma.
Esta superproducción independiente, en homenaje a Charles Chaplin, deja al descubierto cuestiones esenciales acerca del verdadero valor humano.  Nos muestra la miseria propia de la sociedad en la que vivimos y el detalle está en la forma en que lo hace.  A través de la simpleza de las cosas más comunes,  revela que más allá de todas nuestras flaquezas, somos capaces siempre, aún en los peores momentos, de reciclar la esperanza y la inocencia.
Un espectáculo como este no tiene precio. ¿Será por eso que es a la gorra?

Que todos tengamos las mismas posibilidades de acceder a él, es el cierre perfecto del círculo. En la sensibilidad, en el disfrute de lo bello, de lo que nos emociona, volvemos a ser iguales. ¡Gracias por brindarnos ese espacio, un verdadero momento de humanidad!

 

COMENTARIOS

[divider]

Los Maestros Igon Lerchundi y Roberto Escobar (Escuela Mimoteatro – Argentina)

«Realmente Excelente!
Tu Actuación, tu trabajo, es maravilloso.
Te felicitamos de todo corazón, ha sido una alegría enorme ver tu trabajo.
Se nota que has investigado seriamente y has dado vida a Carlitos con mucho trabajo y corazón.
Nos ha encantado!
Tus compañeros en escena están realmente muy bien, los has dirigido muy bien.
Y el decorado, que es un actor más, esta también muy pero muy bien.
Ya sabíamos que íbamos a ver algo muy bueno, y nos habían también comentado de que el espectáculo era buenísimo, pero sinceramente,
Se habían quedado cortos, es mucho mejor de lo que nos imaginamos! es Excelente!»
[divider]

Santiago Barca

Gracias! Fueron mis abuelos el sábado. Se mandaron solitos con 80 pirulos y mi abuela que nunca sale, dijo que quiere volver! Fue genial escucharla!
[divider]

Martín José Casas

«Ayer fui con mis abuelos, ella de 88; mis padres, ellos de 50 y pico; mi mujer, de 30 y picos; mi hermana con su novia, ellos de unos 20 y picos y mi sobrino de 8, justo 80 menos que mi Abuela. Todos salieron felices después de ver a Chaplin en un escenario de Buenos Aires. Grandioso, lo reviviste Jorgito!!! Felicitaciones a vos y los chicos, Lu y Esteban, dos grosos.»
[divider]

Silvia Schmitt

… estuve con mucho placer porque sabía que me encontraría con un hermoso trabajo, es más, fui con mi pareja y un niño de 11 años, nos encantó!!!!!
Me emocioné muchísimo, tiene una muy buena secuencia dramática que nos emocionó mucho, nos pareció sumamente creativo en cuanto a los recursos artísticos y de producción. El personaje está muy bien compuesto, se de tu capacidad física para la interpretación pero además vi que también sos un buen director y cabeza de compañía, hermosos los otros 2 actores. Un espectáculo redondo, No le veo fracturas para nada… es tierno, divertido, humano, actual y fundamentalmente habla de la dignidad. Si Charles viviera hablaría de todo lo que se plasmó en esta obra.
[divider]

Verónica McLoghlin

Recién vuelvo de ver a tu maravilloso Chaplin y Humanidad SA. Fui con mi papa. Un fanático de Chaplin y del teatro. Le dije de venir porque sabía que lo iba a disfrutar. Y así fue. Y mucho.
Quiero felicitarte. Es un obron. Gigante, llena de cosas. Súper divertida y a la vez acida, cierto humor que no llega a ser negro. Pero fuerte. Como las pelis de Chaplin que te hacen reír de lo más duro. Y a la vez pensar y reflexionar… (Me reí muuuuchoooo en la escena del hospital!!! Y me emocione mucho cuando se reconoce con la madre y luego cuando la viste para su despedida…)
El elenco es genial. Luisina, tuve el placer de verla, esta genial. Es tan expresiva… Y tu compañero Esteban, también es genial en lo que hace.
… Tanto trabajo… Mi viejo cuando yo le explicaba que es una producción tuya, quiero decir independiente, no lo podía creer. .. .
Le encantaste vos y tu Chaplin y el guion y cada cosa que había en la obra.
Estoy muy feliz de haber ido y de verte y de sentir que toma forma un proyecto y que toma una forma tan linda, tan completa.
Ojala vos también estés contento y puedas disfrutar y valorar lo que significa llevar adelante un proyecto de estas dimensiones tanto escénicas como personales.
[divider]

Paula De La Cruz

MIL GRACIAS POR TU ARTE, FUE EXCELENTE LO QUE VIVI, PASE POR TODOS LOS ESTADOS ME REÍ, MORÍ DE TERNURA, LLORE Y SUFRÍ MUCHO ME FASCINE gracias gracias gracias! Excelente!!
[divider]

Mariano Aristegui

…la verdad, el Sábado después de verte y disfrutar de tu obra…me dieron muchísimas ganas de abrazarte, porque no se le puede poner más amor y pasión a lo que uno le gusta hacer, como lo haces vos.
Estoy muy feliz de verte crecer (Tanto) y de poder disfrutar de tu talento (que es muchísimo).
Gracias …ojalá pueda verte y conocerte mucha gente, artistas como vos se lo merecen.
[divider]

María Inés Bello

…debo confesar que ir a ver un “homenaje a Chaplin” fue un gesto de amistad; no tenía demasiadas buenas expectativas en una obra que –especulé- podía ser un mero ejercicio de imitación, una repetición de un irrepetible, una forma evocativa, sin contenido. Por eso, me sorprendí tan gratamente con Humanidad S.A.: porque no es repetición, ni imitación, y tanto contenido como forma componen una misma pieza que logra lo inesperado: una propia identidad a partir de aquella evocación.
Ahí está la clave: la obra y sus personajes te envuelven con “su” historia y “su” personalidad.
Como dice Parola: Costa creó su propio personaje, y logró su propio Chaplin.
Para destacar: un gran trabajo de expresión corporal, una gran plasticidad y destreza en los actores; un cambio de escenografía constante con mínimos recursos y mucho ingenio, y una perlita: la concepción existencialista plasmada en el acompañamiento al viaje irremediable de “la madre”, como actitud frente a la muerte, sobre todo, a la muerte que “vivimos”, es decir, la muerte del ser amado.
[divider]

Lola Sierra

Sabía que iba a ver algo bueno…claro. Es un hecho artístico con total compromiso. Eso me hace querer más aun el teatro. Se ve la dedicación y el trabajo en las expresiones, los tiempos, los circuitos sincronizados, la gestualidad precisa, la poesía… Es muy esperanzadora, no deja de asombrarme la capacidad actoral que tenes Jorge y junto a un equipazo de actores. La crítica que hace es severa pero no de manera agresiva, como debe ser en la vida…porque el teatro es la vida Así se lleva a construir. Es fotográfica, es atemporal, es simbólicamente bella, nos toca a todos. Es un trabajo acompañado milimétricamente con la parte técnica.
[divider]

Bitácora del director

En la adrenalinica 6ta función de Humanidad s.a. un grupo de niños vinieron y se emocionaron con el vagabundo y su viaje.
A la salida, uno de los nenitos, de 10 años, me dio un beso y me dijo:
«voy a ser actor, por vos»