https://laletrateatro.blogspot.com/2023/03/la-leyra-teatro-espectaculo-evolucion.html?m=1
Si Dios creó al hombre entonces el diablo habrá creado la comedia para que nos riamos de su creación o, en el peor de los casos , aceptemos el entramado social que nos impone un sistema de dominación que divide al humano en dos clases: los opresores y los oprimidos, los amos y los siervos.
The evolución Humana propone contar el origen de esta historia en un lenguaje mezclado por la técnica del bufón y la comedia del arte. Comenzaremos un recorrido histórico narrado por un demonio escatológico que reemplazará el barro de Dios por el excremento para dar forma a los diferentes arquetipos de la comedia, mucho más humanizados y más cercanos que lo que comúnmente se ve en las obras de este género. Así podremos ver, a Dottore convertido en cura, un capitano, como ministro de seguridad y dictador de alma, un pantaleone, burgués y banquero y no faltará el siervo más humano que nunca, representando al pueblo.
La dramaturgia de Jorge Costa es original y ambiciosa. No es fácil crear un texto que propone varios personajes para un sólo intérprete, plantee una crítica social y explique al mismo tiempo un paralelismo entre la evolución de las máscaras de la comedia y la evolución humana con el afán de que el público pueda indentificar las relaciones de poder y a su vez sentir el daño de lo que hemos creado entre todos. Para los espectadores con conocimiento técnico teatral el texto es una joyita académica, para los que no lo son, podrán disfrutar de una obra que transita la comedia pero también otorga momentos reflexivos.
La puesta y dirección de Julia Muzio y Alfredo Iriarte (creador de las máscaras) propone un viaje oscuro y apesadumbrado en el que no podemos dejar de pensar en el origen endemoniado de la comedia, oscuridad que sobre todo aparece en el doble juego de máscaras momento que hace su entrada el arquetipo burgués a escena, marcando un punto de inflexión en el que ya empezamos a preguntarnos si es tiempo que la risa le de paso al silencio dramático.
La interpretación de Jorge Costa es sublime, su transformación física, su destreza y su habilidad para tocar mágicamente al público y llevarlo a dónde quiere lo convierte en el demonio más astuto de todos.
Y como si esto ya no fuera suficiente, no faltará la interacción con el público en un desopilante intercambio que los convertirá en un personaje más.
The evolución Humana, una obra que nos hará reír, cuestionar y reemplantearnos si en realidad deberíamos reversionar el dicho para finalmente decir: “del excremento venimos y al excremento vamos”.
CALIFICACIÓN: EXCELENTE
CRITICA: SERGIO HECTOR MISURACA
