FORMACIÓN DE TEATRO CORPORAL 2023


Formación Presencial de Teatro Corporal (Por Julia Muzio y Jorge Costa). La Formación propone la especialización en lenguaje escénico y la  creación dramática a través de la exploración corporal de diferentes estilos, desde la investigación del MOVIMIENTO hacia la escena Física, las Máscaras, el Clown, la Improvisación, la Creación de Personajes, el Burlesco y las estéticas de Golpes y Caídas, el Arte del Mimo dramático, la Dramaturgia del Actor y Actriz, la palabra, el Montaje y Puesta en escena. Con el Objetivo en la Formación de Actores y Creadores, la Formación es lugar de Principiantes y Profesionales, Amateurs y Estudiantes en búsqueda del Arte Teatral Integral, de la mano de los elementos que hacen al OFICIO, la IDENTIDAD y a la CALIDAD. Enfocados en el enriquecimiento del registro actoral creativo y la autonomía en el oficio, la FORMACIÓN DE TEATRO CORPORAL ofrece un encuentro con Experiencias que conforman al practicante en su camino artístico a través de una técnica concreta. No se trata de buscar una nueva forma de trabajo, sino de Despertar una Actitud y un Estado de Exploración Constante. Profesores Julia Muzio y Jorge Costa www.teatrocorporal.com.ar

Reservas de Vacantes y más información:

Inscripciones 2023

contacto:

formación@teatrocorporal.com.ar


  • COMMEDIA DELL´ARTE Y MÀSCARAS

Lunes de 18:30 a 21hs 

“La evolución en el Camino Actoral”
Formación sobre el trabajo de Acceso, Entrenamiento y Puesta de la comedia del arte y mascaras, dirigida a la integración de las características de cada interprete para la composición y creación. Formar Actores y Actrices en la Técnica, el Oficio y la Filosofía de la Commedia dell´Arte. Se trabaja sobre las Columnas que propone la Estética de la Commedia, al ser el Abc del teatro occidental, o por lo menos, la primer técnica cifrada de occidente:
  • Entrenamiento Corporal
  • Abordaje y Técnica de Máscaras Enteras y Medias Máscaras
  • Creación de Personajes
  • Estudio del Estilo de la Commedia Tradicional y su Ruptura
  • Técnica de Improvisación
  • La Música y la Actuación
  • La Voz, la Palabra y la Retórica para la Actuación
  • Combate Escénico
  • Dramaturgia y Puesta Actoral
«No buscamos una Forma de Trabajo, nos permitimos encontrar una actitud que nos abra al estado de exploración»  
  • CLOWN ENTRENAMIENTO

Martes 18:30 a 21 hs. El entrenamiento de clown busca como primer objetivo despertar el impulso de juego, y despertar el tipo de pensamiento que acompaña a este. También encontrar en la particularidad de cada interprete lo clownesco que habita en el. Abrirse al absurdo, entrar en el «error» como quien se enchastra en el barro. Encontrarse con el publico para compartirlo y también del publico llenarse, tomar lo que nos da para seguir.  Ese encuentro con  los demás hace única a esta técnica y nos pone justo en el tiempo presente: aquí y ahora para tomar todo lo que la vida de la escena y  la comicidad nos entrega. Ese tipo de pensamiento absurdo, ese cuerpo entregado al abismo se entrena, ese ida y vuelta se entrena, ese «estar presente» se entrena, ese encuentro con el payaso y la búsqueda de sus colores se entrena. Para gente con o sin experiencia.  
  • BIOMECÀNICA DEL HUMOR

Mièrcoles 18:30 a 21 hs.

“Biomecánica del Humor” es un trabajo intensivo sobre la conciencia corporal para el abordaje de la acción cómica. Los principios Biomecánicos de V. Meyerhold son la estructura sobre la cual se realzarán las Exploraciones tanto prácticas como analíticas de la Actuación.

La Propuesta:

En Biomecánica del Humor nos enfocamos en la célula de la comedia física: La acción incómoda u odiosa como promotora del juego cómico.

La potencia y vitalidad de una acción incómoda u odiosa nos habilita al desvío dentro de su carácter de acción necesaria y de calidad de vital, habilitando así al disparate, al absurdo, al grotesco, tanto como a la inocencia y estupidez, con apasionamiento u obsesión justa para el error y accidente. El delirio, la exageración y la locura serán nuestro territorio sobre los cuales los principios biomecánicos nos conducirán materializando una disciplina inspiradora.

El estudio específico de la comedia corporal se presenta abundantemente enriquecida y concreta, guiando al/la intérprete del conflicto al desequilibrio y del desequilibrio a la incomodidad, y viceversa (correspondencias dramáticas).

Meyerhold en su investigación fundó los principios biomecánicos con el objetivo que sean para modelos para individuo y la sociedad. Nosotros exploramos los principios biomecánicos con el objetivo de burlarnos del individuo y la sociedad.

 

Objetivos:

Conocimiento y exploración de los principios Biomecánicos de Meyerhold para el crecimiento y prosperidad de la disciplina actoral.

Potencia y Vitalidad como elemento actoral.

Concepción y creación de Etudes Cómicos (Estudios).

Conciencia Sensorial como abordaje para la actuación.

Análisis motriz y accional.

Desarrollo a través de las Correspondencias dramáticas.

Inspirar la creatividad corporal y conceptualmente para el desarrollo del juego cómico.

 
 
  • ESPACIO VARIETÈ

Jueves 16 a 18:30 hs.
Espacio de exploración para la creación de números, escenas y rutinas. En el ESPACIO VARIETÈ partiremos desde disparadores comunes para el desarrollo particular de los estudiantes que generen sus materiales en solitario, dúo, trio o grupo; dependerá de la dinámica que se genere al inicio de los entrenamientos adonde se realizaran propuestas concretas para la creación. También en este espacio pueden venir con ideas propias a ser probadas y trabajadas en el espacio. El objetivo de este curso es el montaje de pequeños formatos para la muestra ante público. ATENCION: Este espacio es solo para gente con experiencia en el lenguaje del clown y/o la comedia.
 

LA FORMACIÒN DE TEATRO CORPORAL 2023 ESTÀ INSTALADA EN EL BELLÌSIMO ESPACIO DE SIGUE LA POLILLA (Castro Barros 784 – BOEDO)

Sigue la Polilla – Espacio de Resistencia Cultural



 

Reservas de Vacantes y más información:

http://www.teatrocorporal.com.ar/inscripciones-2023/

contacto:

formacion@teatrocorporal.com.ar



¿Querés conocer más de nuestro trabajo?

Seguinos en Instagram para ver nuestras propuestas y ver los videos en IGTV de los estudiantes!!

@TetroCorporal