La Formación Anual comienza en MARZO
-
COMMEDIA DELL` ARTE: LAZZOS Y CANNOVACCIOS
-
COMEDIA FÍSICA: DINÁMICAS
-
ENTRENAMIENTO CLOWN
-
ESPACIO DE CREACIÓN
-
ENTRENAMIENTO FÍSICO ACTORAL
contacto:
formacion@teatrocorporal.com.ar
Inscripciones 2025
Propuestas
COMMEDIA DELL´ARTE: MONTAJE DE LAZZOS Y CANNOVACCIOS
LUNES DE 18.30 A 21 HS Lugar: SIGUE LA POLILLA (CASTRO BARROS 874- BOEDO)
Prof. Jorge Costa
Trimestral de MONTAJE EN MÁSCARAS
En este curso abordaremos estructuras clásicas de la Commedia dell´Arte para desarrollar rutinas con máscaras. Lazzos, escenas de Cannovaccios, textos y monólogos, serán el puntapié para el desarrollo de pequeños actos autónomos, Rutinas con máscaras, para montar escenas.
Dirigido a personas con experiencia en el trabajo con máscaras y media máscaras de la Commedia dell´Arte
COMEDIA FISICA
MARTES DE 18.30 A 21 HS
Lugar: SIGUE LA POLILLA (CASTRO BARROS 874- BOEDO)
DESCRIPCION:
«De la COMEDIA FISICA hacia los GOLPES Y CAIDAS» En esta propuesta exploraremos los elementos actorales que hacen a la mecánica de la comedia. Posee tres partes:
- Elementos de la Comedia Física (Marzo-Julio)
- Dinámicas de la comedia (Agosto-Octubre)
- Golpes y Caídas (Noviembre-Diciembre)
No es necesaria ninguna habilidad específica sino estar disponible, abrir la escucha y la percepción. El cuerpo es el inicio del relato. La comedia visual tiene al cuerpo del comediante como elemento principal de la escena. A partir de él aparecen una infinidad de historias y situaciones cómicas. Nos enfocaremos en las posibilidades expresivas de cada intérprete y su potencial hacia el género cómico. Entregaremos el cuerpo al desequilibrio rompiendo la lógica cotidiana y entrando a la lógica del humor para encontrar la risa a través del absurdo y el sinsentido. Nuestro objetivo es abordar elásticamente el más amplio abanico de las posibilidades cómicas actorales.
DINÁMICAS PARA LA COMEDIA FÍSICA (agosto-octubre)
Las dinámicas para la comedia nos permiten abordar el trabajo físico actoral partir de las condiciones de cada intérprete. Estas dinámicas enriquecen el despliegue actoral generando:
- Ampliación de la propia conciencia física.
- Trabajo actoral desde el aspecto rítmico, necesario para el efecto cómico,
- Desarrollo de la materialidad del movimiento que evidencia al comediante.
- Exploración de la identidad humoristica desde un abanico de matices que al combinarse se hacen infinitos.
Las dinámicas físicas corresponden a distintas maneras de moverse aplicadas a la comedia. Son calidades rítmicas vistas desde el movimiento, modificadoras de la acción y generadoras de estado, que tanto al explorarlas en soledad o combinarlas encontramos particularidades discursivas de la personalidad cómica.
CLOWN ENTRENAMIENTO
MIERCOLES DE 18.30 A 21 HS
Lugar: SIGUE LA POLILLA (CASTRO BARROS 874- BOEDO)
Prof. Julia Muzio
DESCRIPCION:
El entrenamiento de clown busca como primer objetivo despertar el impulso de juego, y despertar el tipo de pensamiento que acompaña a este. También encontrar en la particularidad de cada interprete lo clownesco que habita en el. Abrirse al absurdo, entrar en el «error» como quien se enchastra en el barro. Encontrarse con el publico para compartirlo y también del publico llenarse, tomar lo que nos da para seguir. Ese encuentro con los demás hace única a esta técnica y nos pone justo en el tiempo presente: aquí y ahora para tomar todo lo que la vida de la escena y la comicidad nos entrega. Ese tipo de pensamiento absurdo, ese cuerpo entregado al abismo se entrena, ese ida y vuelta se entrena, ese «estar presente» se entrena, ese encuentro con el payaso y la búsqueda de sus colores se entrena. Para gente con o sin experiencia.
ESPACIO DE CREACIÓN
JUEVES DE 18.30 A 21 HS
Lugar: Espacio Begonia – Zelarrayán 1065 (Parque Chacabuco)
Prof. Julia Muzio
COMIENZO JUEVES 20 DE Marzo 2025
DESCRIPCION:
Para quienes hayan cursado Clown anual o la mayoría de los seminarios de especialización en clown se abre el Espacio de Creación: Un espacio pedagógico adonde pondremos el foco en la creación de números de payaso tanto solo, como en dúo, trio o grupo. (A eleccion de los participantes o dependiendo de lo que se vaya encontrando) El espacio propondrá varios puntos de partida para la creación de materiales escénicos, pero también cada participante puede llevar material que tenga ganas de desarrollar con el punto de partida o temática que quiera de manera libre El espacio funcionara a manera de clínica de números y yo pasare a tomar el rol de directora. También requerirá por parte de los participantes ensayos fuera del espacio antes de los encuentros para avanzar en las propuestas. Si en algún momento considero que hay varios números para salir a probarse se hara un variete cada tanto para ponerlos a prueba, esto solo si se da esta condición, sino será un esapcio pedagógico, idealmente seria llegar a hacer varietes pero depende del proceso que hagamos como grupo
ENTRENAMIENTO FÍSICO ACTORAL
VIERNES DE 10 A 12 HS
Lugar: SIGUE LA POLILLA (CASTRO BARROS 874- BOEDO)
Prof. Jorge Costa
DESCRIPCION:
Espacio de entrenamiento y preparación física para la escena a partir del estudio y conciencia corporal de las características particulares de cada intérprete, enfocado en fomentar el desarrollo del oficio, para entrenar desde los pies a la cabeza. El entrenamiento de la actriz y el actor se debe adaptar en función de servir para su Oficio: entrenar para despertar los motores físicos en relación a su aplicación escénica. Un entrenamiento para inspirar, activar, entrar en acción y superarse. Los ejes principales del trabajo corporal están regidos por la reacción y el desarrollo del estado sensible, para ponernos en sintonía con la máxima disponibilidad desde la corporalidad liviana.
- La máxima disponibilidad
- La reacción dramática
- Elasticidad corporal y sensorial
- Sensibilidad (capacidad de cambio)
- Potencia y regeneración
- La gracia y el carácter
- Y más…
Inscripciones 2025
Propuestas ONLINE
TEORICO DE COMEDIA DEL ARTE
-
Módulo 1: Historia de la Commedia dell´ Arte
-
Modulo 2: Análisis de Canovaccios
-
Módulo 3: Dramaturgia: escritura de cannovaccios
SEMINARIO TEÓRICO: MÓDULO 1
TEORICO COMMEDIA DELL´ARTE: HISTORIA
FORMATO:
Seminario teórico ONLINE VIA ZOOM
DESCRIPCIÓN:
Destinado a teóricos, escritores, dramaturgos, profesores, directores, puestistas, actores y actrices, improvisadores, comediantes y clowns, como a estudiantes de teatro. Sobre las Columnas que propone la Estética de la Commedia dell´Arte, la primer técnica teatral cifrada de occidente, abordaremos este PRIMER MÓDULO DE ESTUDIO: HISTORIA Este particular estudio es parte de otros MÓDULOS TEÓRICOS que se dirigen hacia la formación histórica y conceptual donde la practica escénica se encuentra enlazada con el pensamiento y la investigación. La Commedia dell´Arte no estaba hecha por improvisados: es parte de una evolución sin solución de continuidad, que dio nacimiento a lo que reconocemos hoy como teatro y oficio actoral. Siendo matriz del formato escénico los materiales de estudio nos permiten radiografiar el trabajo en aspectos no solo actorales o de dirección y puesta, sino también en cuanto a filosófico y sociocultural.
SEMINARIO TEÓRICO: MÓDULO 2
TEORICO COMMEDIA DELL´ARTE: ANALISIS DE CANNOVACCIOS
FORMATO:
Seminario teórico ONLINE VIA ZOOM
DESCRIPCIÓN:
Lectura y análisis de materiales teóricos. Estudio y evaluación de diferentes cannovaccios. Este modulo de estudio sobre las jerakias que estructuran la estética de la commedia dell´arte, nos abre el mundo de la organización dramatúrgica que es fundamental en la commedia y sigue vigente y necesaria para el oficio actoral en el día a día. El Modulo 2 de Jerarkias nos presenta las llaves de la estructura dramatúrgica y la artesanía de la improvisación sobre una base técnica concreta que nos permite estudiar y acercarnos a su practica manteniendo viva la esencia instintiva e intuitiva de la génesis teatral.
SEMINARIO TEÓRICO: MÓDULO 3
TEORICO COMMEDIA DELL´ARTE: DRAMATURGIA
FORMATO:
Seminario teórico ONLINE VIA ZOOM
DESCRIPCIÓN:
Sobre lo explorado y estudiado en los módulos 1 y 2 abordaremos la escritura de estructuras de la Commedia para aplicar la técnica dramatúrgica actoral.
