FORMACIÓN DE TEATRO CORPORAL 2021


Formación Presencial y Online Teatro Corporal (Por Julia Muzio y Jorge Costa).

La Formación propone la especialización en lenguaje escénico y la  creación dramática a través de la exploración corporal de diferentes estilos, desde la investigación del MOVIMIENTO hacia la escena Física, las Máscaras, el Clown, la Improvisación, la Creación de Personajes, el Burlesco y las estéticas de Golpes y Caídas, el Arte del Mimo dramático, la Dramaturgia del Actor y Actriz, la palabra, el Montaje y Puesta en escena.
Con el Objetivo en la Formación de Actores y Creadores, la Formación es lugar de Principiantes y Profesionales, Amateurs y Estudiantes en búsqueda del Arte Teatral Integral, de la mano de los elementos que hacen al OFICIO, la IDENTIDAD y a la CALIDAD.
Enfocados en el enriquecimiento del registro actoral creativo y la autonomía en el oficio, la FORMACIÓN DE TEATRO CORPORAL ofrece un encuentro con Experiencias que conforman al practicante en su camino artístico a través de una técnica concreta.
No se trata de buscar una nueva forma de trabajo, sino de Despertar una Actitud y un Estado de Exploración Constante.

Profesores Julia Muzio y Jorge Costa
www.teatrocorporal.com.ar


Reservas de Vacantes y más información:

Inscripciones 2021

contacto:

formación@teatrocorporal.com.ar


 



 

ONLINE

 

  • CREACIÓN de números audiovisuales en Clown y Comedia Física.

Martes de 19 a 21:30 hs.

En este espacio abordaremos el trabajo de clown y/ o comedia física para la creación de números abordando los elementos del lenguaje audiovisual en esa búsqueda.

Trabajaremos la actuación desde la comedia y/o el clown desde todas las posibilidades que nos brinda la cámara y la perspectiva del espectador, lo espacios no convencionales, la segmentación del cuerpo, la escritura del guion y sus elementos y la edición.

Para este curso es necesario tener experiencia previa en clown o comedia física.

 

  • COMMEDIA DELL’ ARTE

Miércoles de 19 a 21:30 hs.

“La evolución en el Camino Actoral”

Presentación
Formación sobre el trabajo de Acceso, Entrenamiento y Puesta de la comedia del arte, dirigida a la integración de las características de cada interprete para la composición y creación.

Propuesta
Formar Actores y Actrices en la Técnica, el Oficio y la Filosofía de la Commedia dell´Arte.

Se trabaja sobre las Columnas que propone la Estética de la Commedia, al ser el Abc del teatro occidental, o por lo menos, la primer técnica cifrada de occidente:

  • -Entrenamiento Corporal
  • -Creación de Personajes
  • -Estudio del Estilo de la Commedia Tradicional y su Ruptura
  • -Técnica de Improvisación
  • -La Voz, la Palabra y la Retórica para la Actuación
  • -Dramaturgia y Puesta Actoral

«No buscamos una Forma de Trabajo, nos permitimos encontrar una actitud que nos abra al estado de exploración»

 

  • CLOWN ENTRENAMIENTO

Jueves 19 a 21:30 hs.

 

El entrenamiento de clown busca como primer objetivo despertar el impulso de juego, y despertar el tipo de pensamiento que acompaña a este. También encontrar en la particularidad de cada interprete lo clownesco que habita en el. Abrirse al absurdo, entrar en el «error» como quien se enchastra en el barro. Encontrarse con el publico para compartirlo y también del publico llenarse, tomar lo que nos da para seguir.  Ese encuentro con  los demás hace única a esta técnica y nos pone justo en el tiempo presente: aquí y ahora para tomar todo lo que la vida de la escena y  la comicidad nos entrega.

Ese tipo de pensamiento absurdo, ese cuerpo entregado al abismo se entrena, ese ida y vuelta se entrena, ese «estar presente» se entrena, ese encuentro con el payaso y la búsqueda de sus colores se entrena.

Para gente con o sin experiencia.

 

  • Entrenamiento Físico Actoral On-Line

Cuando y Cuanto quieras!

Propuesta:

Módulos de entrenamientos que toman como punto de partida la Conciencia Corporal para su aplicación en los ejercicios físicos destinados a la construcción dramática a través de la improvisación desarrollando así una Dramaturgia Corporal.

Formato:

Listas de reproducción de Videos y Audioguías para realizarlos cuando y cuanto quieras!

 

 



PRESENCIALES 

 



 

 

  • EL COMEDIANTE FÍSICO

Viernes de 18.30 a 21 hs.

Lugar: Espacio Ukrania Maza 150, Boedo.

 

DESCRIPCIÓN:

Para este curso no es necesario ser habilidoso o acróbata sino tener el cuerpo disponible, abrir la escucha y percepción.
La comedia visual tiene al cuerpo del comediante como elemento principal de la escena. A partir de el aparecen una infinidad de historias y situaciones dramáticas. El cuerpo como inicio del relato.
En este curso exploraremos los elementos actorales que hacen a la mecánica de la comedia.

Nos enfocaremos en las posibilidades expresivas y dramáticas que el espacio – cuerpo de cada interprete abre. Sera un recorrido hacia la apertura de la percepción del propio cuerpo y su potencial hacia el género cómico.
Entregaremos el cuerpo al desequilibrio, es allí adonde el humor aparece: Quebrar la línea el equilibrio y el sentido para encontrar el absurdo y el sinsentido

El cuerpo rompiendo la lógica cotidiana y entrando a la lógica del humor.

 

. DANZACLOWN

Jueves de 19 a 21 hs

Lugar: Espacio Ukrania Maza 150, Boedo

La danza, el movimiento, el fluir en la búsqueda del payaso.

Las clases de Danzaclown son fundamentalmente dinámicas, esto hace que el encuentro con el payaso sea desde el impulso genuino del cuerpo en movimiento.La técnica de clown es una de las técnicas más complejas y difíciles para el actor, ya que requiere una máxima sinceridad y entrega en escena, una búsqueda muy personal y un manejo de la percepción muy preciso.

El actor clown debe estar conectado además de consigo mismo, con el espacio y el compañero; con quien lo mira: el  público.Es una de las técnicas que mas trabaja en acción concreta el “estar presente aquí y ahora” y usa todo lo que ocurra en escena.

Por otro lado la técnica clown requiere por parte del actor una preparación física enorme ya que el cuerpo en ridículo es un cuerpo entregado al vacío y para que el actor verdaderamente maneje el accidente debe tener un cuerpo muy preparado para no lastimarse en serio.

En esto se emparenta con la danza en el trabajo de precisión sobre el cuerpo; pero en lo que la danza y la técnica clown son caminos opuestos es en lo que tiene que ver con la perfección y el absurdo, con el cuerpo ordenado en eje y el cuerpo en desequilibrio o en desorden, lo que es bello o lo que es ridículo. La unión y el choque de ambos conceptos se dan en el seminario de Danzaclown.

La propuesta aporta tanto a bailarines como a actores elementos nuevos que pueden luego probar y aplicar en sus actividades: a los bailarines, les aporta la ruptura de la estructura y a su vez esa posibilidad de estar más presente y usar el “error” o la “sombra” como camino, además de permitirse jugar en el ridículo y encontrar así otro tipo de juego con el movimiento. Además entran en el mundo de las acciones que es otro universo que alimenta el mundo del movimiento.

A los clowns o actores les aporta un trabajo más preciso y consciente del cuerpo, un trabajo también con coreografía, que en general, no es algo a lo que estén acostumbrados. Entran al mundo del movimiento sin preocuparse por el sentido o por generar un problema o conflicto, simplemente moverse, algo que también les propone otro plano de búsqueda para la creación.

Además de la propuesta de las clases, en estos seminarios se da un intercambio activo entre actores, clowns y bailarines y un enriquecimiento mutuo.

En esta técnica el “error” es un regalo que se nos presenta cuando estamos en escena, todo lo que se salga de la regla, de lo que habíamos pensado o del libreto, es una posibilidad, una puerta que se abre.

Tanto para el bailarín como para el actor la técnica clown también le aporta la investigación profunda sobre su singularidad y este camino puede llevarlo a descubrir que tiene de particular y única su presencia en escena; si existe la suficiente entrega para descubrirlo es una herramienta única para el intérprete, un valiosa experiencia de autoconocimiento. Buscaremos por lo tanto en el movimiento particular de cada uno, eso que lo hace único, eso que es la materia para luego crear.

 

  • ENTRENAMIENTO FÍSICO ACTORAL

Jueves de 10 a 11.30 hs y Sábados de 9.30 a 11 hs.

Podés hacerlo una o dos veces por semana.

 

ENTRENAMIENTO FÍSICO ACTORAL es un espacio en contínuo funcionamiento al aire libre adaptable para cada tipo de cuerpo, enfocado en el trabajo para actores y actrices, para entrenar desde los pies a la cabeza.

Para Activar, entrar en acción, entrenaremos la Reacción y el Estado para ponernos en sintonía con la Máxima Disponibilidad desde un cuerpo liviano.

Pensando específicamente en un entrenamiento que se adapte y nos sirva para nuestro Oficio el trabajo consiste en entrenar para despertar los motores físicos en relación a su aplicación escénica.

Objetivo:
el objetivo es concebir y trabajar una corporalidad eficaz para la Actuación, lo cual nos lleva a el abordaje de:
Los 4 Cuerpos de la actuación, La Reacción escénica, La Energía Potencial y la asimilación del Reflejo Dramático.

<<El entrenamiento debe ser parte de la creación y la creación parte del entrenamiento, no creo en ningún entrenamiento que no sea parte de la exploración creativa escénica>>

del libro Trampolines para la Actuación: El Teatro MetaCorporal. de Jorge Costa

En Parque Chacabuco [Click]

Dirección:

(Av. Eva Perón, Av. Asamblea, Av. Curapaligue y Emilio Mitre)


Reservas de Vacantes y más información:

Inscripciones 2021

contacto:

formacion@teatrocorporal.com.ar



¿Querés conocer más de nuestro trabajo?

Seguinos en Instagram para ver nuestras propuestas y ver los videos en IGTV de los estudiantes!!

@TetroCorporal