FORMACIÓN DE TEATRO CORPORAL VERANO 2021


Formación de Teatro Corporal (Por Julia Muzio y Jorge Costa).

La Formación propone la especialización en lenguaje escénico y la  creación dramática a través de la exploración corporal de diferentes estilos, desde la investigación del MOVIMIENTO hacia la escena Física, las Máscaras, el Clown, la Improvisación, la Creación de Personajes, el Burlesco y las estéticas de Golpes y Caídas, el Arte del Mimo dramático, la Dramaturgia del Actor y Actriz, la palabra, el Montaje y Puesta en escena.
Con el Objetivo en la Formación de Actores y Creadores, la Formación es lugar de Principiantes y Profesionales, Amateurs y Estudiantes en búsqueda del Arte Teatral Integral, de la mano de los elementos que hacen al OFICIO, la IDENTIDAD y a la CALIDAD.
Enfocados en el enriquecimiento del registro actoral creativo y la autonomía en el oficio, la FORMACIÓN DE TEATRO CORPORAL ofrece un encuentro con Experiencias que conforman al practicante en su camino artístico a través de una técnica concreta.
No se trata de buscar una nueva forma de trabajo, sino de Despertar una Actitud y un Estado de Exploración Constante.

Profesores Julia Muzio y Jorge Costa
www.teatrocorporal.com.ar

 

La Formación de Verano comienza el 14 de ENERO

 


Enero / Febrero 2021

 

Seminarios de Verano ENERO :

  • ARQUETIPOS PAYASOS

  • EL COMEDIANTE FÍSICO

  • ENTRENAMIENTO FÍSICO ACTORAL


 

Seminarios de Verano FEBRERO:

  • BIOMECÁNICA DEL HUMOR

  • EL CLOWN Y LA PALABRA EN MOVIMIENTO

  • INTRODUCCIÓN AL TEATRO CORPORAL


 


SEMINARIOS PRESENCIALES se dictarán en

Parque Chacabuco [Click]

Dirección:

(Av. Eva Perón, Av. Asamblea, Av. Curapaligue y Emilio Mitre)


Reservas de Vacantes y más info:

Inscripciones 2021

contacto:

teatro@juliayjorge.com.ar



Propuestas:

 

 

ENTRENAMIENTO FÍSICO ACTORAL

 

FORMATO:

Seminario intensivo PRESENCIAL desde el Jueves 14 de Enero.

Jueves y/o Sábados de 9 a 10:30 hs.

En Parque Chacabuco (CABA)

CUPO LIMITADO.

 

DESCRIPCIÓN:

ENTRENAMIENTO FÍSICO ACTORAL es un espacio en contínuo funcionamiento al aire libre adaptable para cada tipo de cuerpo, enfocado en el trabajo para actores y actrices, para entrenar desde los pies a la cabeza.

Para Activar, entrar en acción, entrenaremos la Reacción y el Estado para ponernos en sintonía con la Máxima Disponiblidad desde un cuerpo liviano.

Pensando específicamente en un entrenamiento que se adapte y nos sirva para nuestro Oficio el trabajo consiste en entrenar para despertar los motores físicos en relación a su aplicación escénica.

Objetivo:
el objetivo es concebir y trabajar una corporalidad eficaz para la Actuación, lo cual nos lleva a el abordaje de:
Los 4 Cuerpos de la actuación, La Reacción escénica, La Energía Potencial y la asimilación del Reflejo Dramático.

<<El entrenamiento debe ser parte de la creación y la creación parte del entrenamiento, no creo en ningún entrenamiento que no sea parte de la exploración creativa escénica>>

del libro Trampolines para la Actuación: El Teatro MetaCorporal. de Jorge Costa



 

 

ARQUETIPOS PAYASOS

FORMATO:

Seminario ONLINE de dos semanas intensivas de Enero:

Lunes, martes y jueves

5 encuentros por Zoom desde el Lunes 18 al jueves 28 de Enero de 19 a 21.30 hs.

Lunes 18 25, Martes 19 y Jueves 20 y 27 de Enero

 

DESCRIPCIÓN:

Prof. Julia Muzio

En esta propuesta transitaremos desde lo teórico y práctico las formas primeras de los payasos, que servirán de guía y alimento para las y los clowns/ actores en sus propuestas escénicas.
Transitaremos 7 arquetipos, los cuales no solo sirven en la construcción del personaje y su actitud, sino que también proponen sistemas de relación sobre los cuales apoyarse para construir la acción en la escena con las /los compañeras/ros.



EL COMEDIANTE FÍSICO

 

FORMATO:

Seminario ONLINE los días Miércoles desde el 20 de Enero al 24 de Febrero.

La clase se entrega todos los miércoles a la tarde.

Son 6 clasers: 5 clases grabadas, con pedido de tarea y devolución personal. Y una clase Final por Zoom: Miércoles 24 de febrero de 11 a 13 hs.

 

DESCRIPCIÓN:

Para este taller no es necesario ser habilidoso o acróbata sino tener el cuerpo disponible, abrir la escucha y percepción.
La comedia visual tiene al cuerpo del comediante como elemento principal de la escena. A partir de el aparecen una infinidad de historias y situaciones dramáticas. El cuerpo como inicio del relato.
En este taller intensivo exploraremos las posibilidades expresivas y dramáticas que el espacio – cuerpo de cada interprete abre. Sera un recorrido hacia la apertura de la percepción del propio cuerpo y su potencial.
También entregaremos el cuerpo al vacío y al desequilibrio que es allí adonde el humor aparece. Quebrar la linea el equilibrio y el sentido para encontrar el absurdo y el sinsentido: El cuerpo rompiendo la lógica cotidiana y entrando a la lógica del humor.



BIOMECÁNICA DEL HUMOR

 

FORMATO:

Seminario ONLINE de 6 ENCUENTROS intensivos en Febrero por Zoom

Lunes, martes y jueves.

Desde el Lunes 15 al jueves 25 de febrero de 19 a 21:30 hs  

DESCRIPCIÓN:

El seminario de Biomecánica del Humor es un trabajo intensivo basado en la conciencia corporal para el abordaje del juego de la acción cómica.
Para lo cual abordaremos en este seminario los principios Biomecánicos de Meyerhold como estructura de trabajo y análisis de la acción incomoda u odiosa para desarrollar el juego cómico.

OBJETIVO:

La propuesta Biomecánica nos abre el territorio de la potencia y vitalidad de una acción. Luego nos habilita a las múltiples posibilidades dinámicas que residen en esa ejecución.
Motora y sensorialmente la acción sucede y le da carácter de necesaria y calidad de vital.
Es así que en la lectura de los componentes esenciales de la acción (principios biomecánicos) exploraremos las oportunidades de juegos a partir del desequilibrio y a través del impulso inagotable y creador.

MEYERHOLD en su investigación fundó los principios biomecánicos con el objetivo que sean para modelos para individuo y la sociedad.
Nosotros exploramos los principios biomecánicos con el objetivo de burlarnos del individuo y la sociedad.

 



EL CLOWN Y LA PALABRA EN MOVIMIENTO

FORMATO:

Seminario ONLINE en Febrero de 3 clases grabadas con pedido de tarea, devolución y una Clase Final .

Desde el Viernes 19 de Febrero al 12 de Marzo.

Clase final por Zoom: viernes 12 de marzo de 18 a 20:30 hs

DESCRIPCIÓN:

Prof. Julia Muzio

Destinado a actores y actrices, comediantes y clowns, estudiantes de teatro.

Crear un idioma, transformar un texto, encontrar otros caminos posibles del sonar y del decir.

Buscaremos la ruptura de la lógica, dejar que las palabras se muevan. Romperemos la primera capa de sentido del texto para adentrarnos al absurdo, a lo que se abre más allá de la primera lectura.

 



INTRODUCCIÓN al TEATRO CORPORAL

 

FORMATO:

Seminario intensivo PRESENCIAL en Parque Chacabuco (CABA)

Miércoles de 19 a 21 hs.

Desde el 3 de Febrero al 3 de Marzo. 5 Encuentros.

CUPO LIMITADO.

 

DESCRIPCIÓN:

Prof. Jorge Costa

Propuesta: Inspirar y Provocar
Recorrido y exploración de los principios actorales del teatro corporal y creadores de la Formación de Teatro Corporal, basado en Conceptos Corporales y Principios de la Actuación que el estudiante transitará de manera formal y lúdica.

«La actuación es un tema de Permisos»

La propuesta parte de la conciencia corporal sobre el trabajo del Movimiento, desde donde abordamos el trabajo dramático: el movimiento construyendo lenguaje escénico,  Personaje y Situación.

Objetivo:

Desarrollo desde la conciencia corporal de la Presencia y la Reacción para acceder al juego dramático.
Partiendo de ejercicios simples vamos descubriendo la técnica física que hace a la situación teatral.