FORMACION DE VERANO 2022


La Formación de Verano comienza el 21 de ENERO


Enero / Febrero 2022

 

Seminarios de Verano PRESENCIALES:

  • CLOWN ENTRENAMIENTO

  • GOLPES Y CAIDAS

  • DANZACLOWN


 

Seminarios de Verano ONLINE:

 

  • SEMINARIO TEORICO: COMMEDIA DELL´ARTE (MÓDULO 1)

 


 


Reservas de Vacantes y más info:

Inscripciones 2022

contacto:

formacion@teatrocorporal.com.ar

 



Propuestas

PRESENCIALES:


CLOWN ENTRENAMIENTO

FORMATO:

3ER FIN DE SEMANA DE ENERO

VIERNES 21, SABADO 22 Y DOMINGO 23 DE ENERO

DE 19.30 A 22.30 HS

Lugar: ESPACIO UKRANIA (Maza  150 – BOEDO)

DESCRIPCION:

El entrenamiento de clown busca como primer objetivo despertar el impulso de juego, y despertar el tipo de pensamiento que acompaña a este. También encontrar en la particularidad de cada interprete lo clownesco que habita en el. Abrirse al absurdo, entrar en el «error» como quien se enchastra en el barro. Encontrarse con el publico para compartirlo y también del publico llenarse, tomar lo que nos da para seguir.  Ese encuentro con  los demás hace única a esta técnica y nos pone justo en el tiempo presente: aquí y ahora para tomar todo lo que la vida de la escena y  la comicidad nos entrega.

Ese tipo de pensamiento absurdo, ese cuerpo entregado al abismo se entrena, ese ida y vuelta se entrena, ese «estar presente» se entrena, ese encuentro con el payaso y la búsqueda de sus colores se entrena.

Para gente con o sin experiencia.


GOLPES Y CAIDAS

FORMATO:

4TO FIN DE SEMANA DE ENERO

VIERNES 28, SABADO 29 Y DOMINGO 30 DE ENERO

DE 19.30 A 22.30 HS

Lugar: ESPACIO UKRANIA (Maza  150 – BOEDO)

DESCRIPCION:

GOLPES Y CAÍDAS: 4 diferentes poéticas de la violencia:

«… El comediante debe lograr el impacto de la violencia sin la realidad del dolor. El comediante físico es victima de su comedia.»
Propuesta de Entrenamiento y Formación en Violencia Escénica Agresividad, Poética del golpe y el accidente, desde una base conceptual y técnica.
Creada por Jorge Costa para el entrenamiento especifico de actores y formación de estudiantes de teatro para el uso de la Acción Violenta, el lenguaje físico de la agresividad para el escenario, que se aplica a diferentes estilos teatrales, humorísticos y dramáticos.
 

Objetivos

-Descubrir las condiciones de cada cuerpo como mapa del trabajo de Agresividad y Accidentes en base a la integridad física.
– Entrenamiento físico
– Entrenamiento dramático (herramientas de creación de drama)
– Aplicación y creación de Estilos Violentos
– Técnica concreta de acceso al Suelo y al otro
 
 «No se trata de una mera transmisión de información, sino el desarrollo de un conocimiento potencial y latente»

DANZACLOWN

FORMATO:

1ER SEMANA DE FEBRERO

MARTES 1, MIERCOLES 2, JUEVES 3 Y VIERNES 4 DE FEBRERO

DE 19.30 A 22.30 HS

Lugar: ESPACIO UKRANIA (Maza  150 – BOEDO)

DESCRIPCION:

La danza, el movimiento, el fluir en la búsqueda del payaso.

Las clases de Danzaclown son fundamentalmente dinámicas, esto hace que el encuentro con el payaso sea desde el impulso genuino del cuerpo en movimiento.La técnica de clown es una de las técnicas más complejas y difíciles para el actor, ya que requiere una máxima sinceridad y entrega en escena, una búsqueda muy personal y un manejo de la percepción muy preciso.

El actor clown debe estar conectado además de consigo mismo, con el espacio y el compañero; con quien lo mira: el  público.Es una de las técnicas que mas trabaja en acción concreta el “estar presente aquí y ahora” y usa todo lo que ocurra en escena.

Por otro lado la técnica clown requiere por parte del actor una preparación física enorme ya que el cuerpo en ridículo es un cuerpo entregado al vacío y para que el actor verdaderamente maneje el accidente debe tener un cuerpo muy preparado para no lastimarse en serio.

En esto se emparenta con la danza en el trabajo de precisión sobre el cuerpo; pero en lo que la danza y la técnica clown son caminos opuestos es en lo que tiene que ver con la perfección y el absurdo, con el cuerpo ordenado en eje y el cuerpo en desequilibrio o en desorden, lo que es bello o lo que es ridículo. La unión y el choque de ambos conceptos se dan en el seminario de Danzaclown.

La propuesta aporta tanto a bailarines como a actores elementos nuevos que pueden luego probar y aplicar en sus actividades: a los bailarines, les aporta la ruptura de la estructura y a su vez esa posibilidad de estar más presente y usar el “error” o la “sombra” como camino, además de permitirse jugar en el ridículo y encontrar así otro tipo de juego con el movimiento. Además entran en el mundo de las acciones que es otro universo que alimenta el mundo del movimiento.

A los clowns o actores les aporta un trabajo más preciso y consciente del cuerpo, un trabajo también con coreografía, que en general, no es algo a lo que estén acostumbrados. Entran al mundo del movimiento sin preocuparse por el sentido o por generar un problema o conflicto, simplemente moverse, algo que también les propone otro plano de búsqueda para la creación.

Además de la propuesta de las clases, en estos seminarios se da un intercambio activo entre actores, clowns y bailarines y un enriquecimiento mutuo.

En esta técnica el “error” es un regalo que se nos presenta cuando estamos en escena, todo lo que se salga de la regla, de lo que habíamos pensado o del libreto, es una posibilidad, una puerta que se abre.

Tanto para el bailarín como para el actor la técnica clown también le aporta la investigación profunda sobre su singularidad y este camino puede llevarlo a descubrir que tiene de particular y única su presencia en escena; si existe la suficiente entrega para descubrirlo es una herramienta única para el intérprete, un valiosa experiencia de autoconocimiento. Buscaremos por lo tanto en el movimiento particular de cada uno, eso que lo hace único, eso que es la materia para luego crear.

 



Propuestas

ONLINE:

 

SEMINARIO TEÓRICO: MÓDULO 1

COMMEDIA DELL´ARTE

FORMATO:

Seminario teórico ONLINE en Febrero 

TRES CLASES DE 2 HS:

VIERNES 18, SABADO 19 Y DOMINGO 20 DE FEBRERO

11 A 13 HS (hora Argentina)

Via Zoom

 

DESCRIPCIÓN:

Destinado a teóricos, escritores, dramaturgos, profesores, directores, puestistas, actores y actrices, improvisadores, comediantes y clowns, tanto profesionales como amateurs y estudiantes de teatro.

Sobre las Columnas que propone la Estética de la Commedia dell´Arte, la primer técnica teatral cifrada de occidente, abordaremos este PRIMER MÓDULO DE ESTUDIO: JERARKIAS

Este particular estudio es parte de otros MÓDULOS TEÓRICOS que se dirigen hacia la formación histórica y conceptual donde la practica escénica se encuentra enlazada con el pensamiento y la investigación.

La Commedia dell´Arte no estaba hecha por improvisados: es parte de una evolución sin solución de continuidad, que dio nacimiento a lo que reconocemos hoy como teatro y oficio actoral.

Siendo matriz del formato escénico, los materiales de estudio nos permiten radiografiar el trabajo en aspectos no solo actorales o de dirección y puesta, sino también en cuanto a filosófico y sociocultural.

Este modulo de estudio sobre las jerakias específicamente nos abre el mundo de la organización dramatúrgica que es fundamental en la commedia y sigue vigente en el día a día.

El Modulo de Jerarkias nos presenta las llaves de la estructura dramaturgica y la artesanía de la improvisación sobre una base técnica concreta que nos permite estudiar y acercarnos a su practica manteniendo viva la esencia instintiva e intuitiva de la génesis teatral.