FORMACION DE TEATRO CORPORAL VERANO 2024


La Formación de Verano comienza el 22 de ENERO

 


Enero / Febrero 2024

 

Seminarios de Verano PRESENCIALES:

  • COMEDIANTE FISICO

  • CLOWN ENTRENAMIENTO

  • SIETE ELEMENTOS DE LA COMEDIA

  • DANZACLOWN


 

Seminarios de Verano ONLINE:

  • TEORICOS COMMEDIA DELL´ARTE
    • MODULO 1: HISTORIA

      20 y 21 de Enero de 14 a 16:30

    • MODULO 2: ANALISIS

      27 y 28 de Enero de 14 a 16:30 (Análisis de Canovaccios)

    • MODULO 3: DRAMATURGIA

      3 y 4 de Febrero de 14 a 16:30


ESPACIO: SIGUE LA POLILLA

CASTRO BARROS 874

https://maps.app.goo.gl/B4tsZ4keNyiXcFxw7

BARRIO DE BOEDO

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES



Reservas de Vacantes y más info:

Inscripciones 2024

contacto:

formacion@teatrocorporal.com.ar

 



Propuestas

PRESENCIALES:


COMEDIANTE FISICO

FORMATO:

PRESENCIAL DE LUNES A JUEVES

DEL 22 DE ENERO AL 25 DE ENERO DE 19 A 22 HS

DESCRIPCION:

Para esta propuesta no es necesario ser habilidoso o acróbata sino tener el cuerpo disponible, abrir la escucha y percepción.

La comedia visual tiene al cuerpo del comediante como elemento principal de la escena. A partir de el aparecen una infinidad de historias y situaciones dramáticas. El cuerpo como inicio del relato.
En esta propuesta exploraremos los elementos actorales que hacen a la mecánica de la comedia.

Nos enfocaremos en las posibilidades expresivas y dramáticas que el espacio – cuerpo de cada interprete abre. Sera un recorrido hacia la apertura de la percepción del propio cuerpo y su potencial hacia el género cómico.
Entregaremos el cuerpo al desequilibrio, es allí adonde el humor aparece: Quebrar la línea el equilibrio y el sentido para encontrar el absurdo y el sinsentido.

El cuerpo rompiendo la lógica cotidiana y entrando a la lógica del humor.


CLOWN ENTRENAMIENTO

FORMATO:

PRESENCIAL DE LUNES A JUEVES

DEL 29 DE ENERO AL 01 DE FEBRERO DE 19 A 22 HS

DESCRIPCION:

El entrenamiento de clown busca como primer objetivo despertar el impulso de juego, y despertar el tipo de pensamiento que acompaña a este. También encontrar en la particularidad de cada interprete lo clownesco que habita en el. Abrirse al absurdo, entrar en el «error» como quien se enchastra en el barro. Encontrarse con el publico para compartirlo y también del publico llenarse, tomar lo que nos da para seguir.  Ese encuentro con  los demás hace única a esta técnica y nos pone justo en el tiempo presente: aquí y ahora para tomar todo lo que la vida de la escena y  la comicidad nos entrega.

Ese tipo de pensamiento absurdo, ese cuerpo entregado al abismo se entrena, ese ida y vuelta se entrena, ese «estar presente» se entrena, ese encuentro con el payaso y la búsqueda de sus colores se entrena.

Para gente con o sin experiencia.


LOS SIETE ELEMENTOS DE LA COMEDIA

FORMATO:

PRESENCIAL DE LUNES A JUEVES

DEL 05 AL 08 DE FEBRERO DE 19 A 22 HS

DESCRIPCION:

Seminario intensivo sobre los elementos actorales y dramatúrgicos que potencian las posibilidades del gag y la comedia en escena.
En este seminario intensivo analizaremos y pondremos en práctica siete diferentes posibilidades de abordar los motores cómicos. A partir del tema central y más serio del género que es hacer reír, identificaremos la tesitura y particularidad cómica de los gags que concretan al carácter del personaje cómico y su mundo poético, dándole completitud a su poética y un canal fluido al intérprete.
Los siete elementos de la comedia son los ordenadores dramatúrgicos de una escena cómica completa. Proponen siete aspectos donde implementar el accionar del comediante que permite posibilidades y perspectivas diferentes de un mismo suceso cómico.
En el seminario intensivo de los siete elementos de la comedia abordaremos estos aspectos que permiten al actor/actriz realizar un pívot cómico sin perder la esencia de su propuesta, ramificando el juego sobre lo impensado y absurdo desde la estructura.

«El gag es una construcción que devela la personalidad del cómico. Los siete elementos dan a esa construcción múltiples perspectivas de crecimiento.»


DANZACLOWN

FORMATO:

PRESENCIAL DE LUNES A JUEVES

DEL 12 AL 15 DE FEBRERO DE 19 A 22 HS

DESCRIPCION:

La danza, el movimiento, el fluir en la búsqueda del payaso.

Las clases de Danzaclown son fundamentalmente dinámicas, esto hace que el encuentro con el payaso sea desde el impulso genuino del cuerpo en movimiento.La técnica de clown es una de las técnicas más complejas y difíciles para el actor, ya que requiere una máxima sinceridad y entrega en escena, una búsqueda muy personal y un manejo de la percepción muy preciso.

El actor clown debe estar conectado además de consigo mismo, con el espacio y el compañero; con quien lo mira: el  público.Es una de las técnicas que mas trabaja en acción concreta el “estar presente aquí y ahora” y usa todo lo que ocurra en escena.

Por otro lado la técnica clown requiere por parte del actor una preparación física enorme ya que el cuerpo en ridículo es un cuerpo entregado al vacío y para que el actor verdaderamente maneje el accidente debe tener un cuerpo muy preparado para no lastimarse en serio.

En esto se emparenta con la danza en el trabajo de precisión sobre el cuerpo; pero en lo que la danza y la técnica clown son caminos opuestos es en lo que tiene que ver con la perfección y el absurdo, con el cuerpo ordenado en eje y el cuerpo en desequilibrio o en desorden, lo que es bello o lo que es ridículo. La unión y el choque de ambos conceptos se dan en el seminario de Danzaclown.

La propuesta aporta tanto a bailarines como a actores elementos nuevos que pueden luego probar y aplicar en sus actividades: a los bailarines, les aporta la ruptura de la estructura y a su vez esa posibilidad de estar más presente y usar el “error” o la “sombra” como camino, además de permitirse jugar en el ridículo y encontrar así otro tipo de juego con el movimiento. Además entran en el mundo de las acciones que es otro universo que alimenta el mundo del movimiento.

A los clowns o actores les aporta un trabajo más preciso y consciente del cuerpo, un trabajo también con coreografía, que en general, no es algo a lo que estén acostumbrados. Entran al mundo del movimiento sin preocuparse por el sentido o por generar un problema o conflicto, simplemente moverse, algo que también les propone otro plano de búsqueda para la creación.

Además de la propuesta de las clases, en estos seminarios se da un intercambio activo entre actores, clowns y bailarines y un enriquecimiento mutuo.

En esta técnica el “error” es un regalo que se nos presenta cuando estamos en escena, todo lo que se salga de la regla, de lo que habíamos pensado o del libreto, es una posibilidad, una puerta que se abre.

Tanto para el bailarín como para el actor la técnica clown también le aporta la investigación profunda sobre su singularidad y este camino puede llevarlo a descubrir que tiene de particular y única su presencia en escena; si existe la suficiente entrega para descubrirlo es una herramienta única para el intérprete, un valiosa experiencia de autoconocimiento. Buscaremos por lo tanto en el movimiento particular de cada uno, eso que lo hace único, eso que es la materia para luego crear.

 


Inscripciones 2024



Propuestas

ONLINE:

 

SEMINARIO TEÓRICO: MÓDULO 1

TEORICO COMMEDIA DELL´ARTE: HISTORIA

FORMATO:

Seminario teórico ONLINE en ENERO

SABADO 20 y DOMINGO 21 de Enero de 14 a 16:30

VIA ZOOM

DESCRIPCIÓN:

Destinado a teóricos, escritores, dramaturgos, profesores, directores, puestistas, actores y actrices, improvisadores, comediantes y clowns, como a estudiantes de teatro.

Sobre las Columnas que propone la Estética de la Commedia dell´Arte, la primer técnica teatral cifrada de occidente, abordaremos este PRIMER MÓDULO DE ESTUDIO: HISTORIA

Este particular estudio es parte de otros MÓDULOS TEÓRICOS que se dirigen hacia la formación histórica y conceptual donde la practica escénica se encuentra enlazada con el pensamiento y la investigación.

La Commedia dell´Arte no estaba hecha por improvisados: es parte de una evolución sin solución de continuidad, que dio nacimiento a lo que reconocemos hoy como teatro y oficio actoral.

Siendo matriz del formato escénico los materiales de estudio nos permiten radiografiar el trabajo en aspectos no solo actorales o de dirección y puesta, sino también en cuanto a filosófico y sociocultural.

 


SEMINARIO TEÓRICO: MÓDULO 2

TEORICO COMMEDIA DELL´ARTE: ANALISIS DE CANNOVACCIOS

FORMATO:

Seminario teórico ONLINE en ENERO

SABADO 20 y DOMINGO 21 de Enero de 14 a 16:30

VIA ZOOM

DESCRIPCIÓN:

Lectura y análisis de materiales teóricos.

Estudio y evaluación de diferentes cannovaccios.

Este modulo de estudio sobre las jerakias que estructuran la estética de la commedia dell´arte, nos abre el mundo de la organización dramatúrgica que es fundamental en la commedia y sigue vigente y necesaria para el oficio actoral en el día a día.

El Modulo 2 de Jerarkias nos presenta las llaves de la estructura dramatúrgica y la artesanía de la improvisación sobre una base técnica concreta que nos permite estudiar y acercarnos a su practica manteniendo viva la esencia instintiva e intuitiva de la génesis teatral.

 


SEMINARIO TEÓRICO: MÓDULO 3

TEORICO COMMEDIA DELL´ARTE: DRAMATURGIA

FORMATO:

Seminario teórico ONLINE en ENERO

SABADO 20 y DOMINGO 21 de Enero de 14 a 16:30

VIA ZOOM

DESCRIPCIÓN:

Sobre lo explorado y estudiado en los modulos 1 y 2 abordaremos la escritura de estructuras de la Commedia para aplciar la tècnica dramaturgica actoral.