FORMACION ANUAL 2025


La Formación Anual comienza en MARZO


  • COMMEDIA DELL` ARTE Y MÁSCARAS

  • COMEDIA FÍSICA: GOLPES Y CAIDAS

  • ENTRENAMIENTO CLOWN

  • ESPACIO DE CREACIÓN

  • ENTRENAMIENTO FÍSICO ACTORAL


contacto:

formacion@teatrocorporal.com.ar

Inscripciones 2025



Propuestas

COMMEDIA DELL´ARTE Y MÁSCARAS

LUNES DE 18.30 A 21 HS

Lugar: SIGUE LA POLILLA (CASTRO BARROS 874- BOEDO)

Prof. Jorge Costa

“La evolución en el Camino Actoral”

Presentación
Formación sobre el trabajo de Acceso, Entrenamiento y Puesta de la comedia del arte y mascaras, dirigida a la integración de las características de cada interprete para la composición y creación.

Propuesta
Formar Actores y Actrices en la Técnica, el Oficio y la Filosofía de la Commedia dell´Arte.

Se trabaja sobre las Columnas que propone la Estética de la Commedia, al ser el Abc del teatro occidental, o por lo menos, la primer técnica cifrada de occidente:

  • -Entrenamiento Corporal
  • -Abordaje y Técnica de Máscaras Enteras y Medias Máscaras
  • -Creación de Personajes
  • -Estudio del Estilo de la Commedia Tradicional y su Ruptura
  • -Técnica de Improvisación
  • -La Música y la Actuación
  • -La Voz, la Palabra y la Retórica para la Actuación
  • -Combate Escénico
  • -Dramaturgia y Puesta Actoral

«No buscamos una Forma de Trabajo, nos permitimos encontrar una actitud que nos abra al estado de exploración»


COMEDIA FISICA 

MARTES DE 18.30 A 21 HS 

Lugar: SIGUE LA POLILLA (CASTRO BARROS 874- BOEDO)

DESCRIPCION:

En esta propuesta exploraremos los elementos actorales que hacen a la mecánica de la comedia.
No es necesaria ninguna habilidad específica sino estar disponible, abrir la escucha y la percepción.
El cuerpo es el inicio del relato.
La comedia visual tiene al cuerpo del comediante como elemento principal de la escena. A partir de él aparecen una infinidad de historias y situaciones cómicas.
Nos enfocaremos en las posibilidades expresivas de cada interprete y su potencial hacia el género cómico.
Entregaremos el cuerpo al desequilibrio rompiendo la lógica cotidiana y entrando a la lógica del humor para encontrar la risa a través del absurdo y el sinsentido.


CLOWN ENTRENAMIENTO

MIERCOLES DE 18.30 A 21 HS

Lugar: SIGUE LA POLILLA (CASTRO BARROS 874- BOEDO)

Prof. Julia Muzio

DESCRIPCION:

El entrenamiento de clown busca como primer objetivo despertar el impulso de juego, y despertar el tipo de pensamiento que acompaña a este. También encontrar en la particularidad de cada interprete lo clownesco que habita en el. Abrirse al absurdo, entrar en el «error» como quien se enchastra en el barro. Encontrarse con el publico para compartirlo y también del publico llenarse, tomar lo que nos da para seguir.  Ese encuentro con  los demás hace única a esta técnica y nos pone justo en el tiempo presente: aquí y ahora para tomar todo lo que la vida de la escena y  la comicidad nos entrega.

Ese tipo de pensamiento absurdo, ese cuerpo entregado al abismo se entrena, ese ida y vuelta se entrena, ese «estar presente» se entrena, ese encuentro con el payaso y la búsqueda de sus colores se entrena.

Para gente con o sin experiencia.


ESPACIO DE CREACIÓN 

JUEVES DE 18.30 A 21 HS

Lugar: Espacio Begonia – Zelarrayán  1065 (Parque Chacabuco)

Prof. Julia Muzio

COMIENZO JUEVES 20 DE Marzo 2025

DESCRIPCION:

Para quienes hayan cursado Clown anual o la mayoría de los seminarios de especialización en clown se abre el Espacio de Creación:
Un espacio pedagógico adonde pondremos el foco en la creación de números de payaso tanto solo, como en dúo, trio o grupo. (A eleccion de los participantes o dependiendo de lo que se vaya encontrando)
El espacio propondrá varios puntos de partida para la creación de materiales escénicos, pero también cada participante puede llevar material que tenga ganas de desarrollar con el punto de partida o temática que quiera de manera libre
El espacio funcionara a manera de clínica de números y yo pasare a tomar el rol de directora. También requerirá por parte de los participantes ensayos fuera del espacio antes de los encuentros para avanzar en las propuestas.
Si en algún momento considero que hay varios números para salir a probarse se hara un variete cada tanto para ponerlos a prueba, esto solo si se da esta condición, sino será un esapcio pedagógico, idealmente seria llegar a hacer varietes pero depende del proceso que hagamos como grupo

 

 


 

 

ENTRENAMIENTO FÍSICO ACTORAL

VIERNES DE 10 A 12 HS

Lugar: SIGUE LA POLILLA (CASTRO BARROS 874- BOEDO)

Prof. Jorge Costa

DESCRIPCION:

Espacio de entrenamiento y preparación física para la escena a partir del estudio y conciencia corporal de las características particulares de cada intérprete, enfocado en fomentar el desarrollo del oficio, para entrenar desde los pies a la cabeza.

El entrenamiento de la actriz y el actor se debe adaptar en función de servir para su Oficio: entrenar para despertar los motores físicos en relación a su aplicación escénica. Un entrenamiento para inspirar, activar, entrar en acción y superarse. Los ejes principales del trabajo corporal están regidos por la reacción y el desarrollo del estado sensible, para ponernos en sintonía con la máxima disponibilidad desde la corporalidad liviana.

 

NOS IMPORTA TU CONDICIÓN CORPORAL

El sentido es el encuentro con un tipo entrenamiento que le permita al actor y la actriz una disciplina creciente y en relación de su corporalidad con la actuación.

El oficio actoral nace de la particularidad de cada intérprete: desde sus propias condiciones, su sensibilidad, su capacidad de cambio, cada intérprete desarrolla su oficio.

 

INTEGRAL Y GLOBAL

Para desarrollar una potencialidad latente es necesario el abordaje concreto de elementos que hacen al oficio poseer una raíz próspera.

Trabajaremos sobre

  • La máxima disponibilidad
  • La reacción dramática
  • Elasticidad corporal y sensorial
  • Sensibilidad (capacidad de cambio)
  • Potencia y regeneración
  • La gracia y el carácter
  • Y más…

El Entrenamiento Físico Actoral propone una disciplina de trabajo técnica sobre elementos fundamentales para la práctica escénica creativa a partir de Principios del Trabajo Actoral que cada estudiante podrá explorar y asimilar en cada encuentro para enriquecer su oficio.

 

 


Inscripciones 2025


 

Propuestas ONLINE

 

TEORICO DE COMEDIA DEL ARTE

  • Módulo 1: Historia de la Commedia dell´ Arte

  • Modulo 2: Análisis de Canovaccios

  • Módulo 3: Dramaturgia: escritura de cannovaccios

 


SEMINARIO TEÓRICO: MÓDULO 1

TEORICO COMMEDIA DELL´ARTE: HISTORIA

 

FORMATO:

Seminario teórico ONLINE 

VIA ZOOM

DESCRIPCIÓN:

Destinado a teóricos, escritores, dramaturgos, profesores, directores, puestistas, actores y actrices, improvisadores, comediantes y clowns, como a estudiantes de teatro.

Sobre las Columnas que propone la Estética de la Commedia dell´Arte, la primer técnica teatral cifrada de occidente, abordaremos este PRIMER MÓDULO DE ESTUDIO: HISTORIA

Este particular estudio es parte de otros MÓDULOS TEÓRICOS que se dirigen hacia la formación histórica y conceptual donde la practica escénica se encuentra enlazada con el pensamiento y la investigación.

La Commedia dell´Arte no estaba hecha por improvisados: es parte de una evolución sin solución de continuidad, que dio nacimiento a lo que reconocemos hoy como teatro y oficio actoral.

Siendo matriz del formato escénico los materiales de estudio nos permiten radiografiar el trabajo en aspectos no solo actorales o de dirección y puesta, sino también en cuanto a filosófico y sociocultural.


SEMINARIO TEÓRICO: MÓDULO 2

TEORICO COMMEDIA DELL´ARTE: ANALISIS DE CANNOVACCIOS

 

FORMATO:

Seminario teórico ONLINE

VIA ZOOM

DESCRIPCIÓN:

Lectura y análisis de materiales teóricos.

Estudio y evaluación de diferentes cannovaccios.

Este modulo de estudio sobre las jerakias que estructuran la estética de la commedia dell´arte, nos abre el mundo de la organización dramatúrgica que es fundamental en la commedia y sigue vigente y necesaria para el oficio actoral en el día a día.

El Modulo 2 de Jerarkias nos presenta las llaves de la estructura dramatúrgica y la artesanía de la improvisación sobre una base técnica concreta que nos permite estudiar y acercarnos a su practica manteniendo viva la esencia instintiva e intuitiva de la génesis teatral.


SEMINARIO TEÓRICO: MÓDULO 3

TEORICO COMMEDIA DELL´ARTE: DRAMATURGIA

 

FORMATO:

Seminario teórico ONLINE

VIA ZOOM

DESCRIPCIÓN:

Sobre lo explorado y estudiado en los módulos 1 y 2 abordaremos la escritura de estructuras de la Commedia para aplicar la técnica dramatúrgica actoral.

https://www.teatrocorporal.com.ar/inscripciones-2025/